Lectura 4:00 min
Genomma Lab y Oravax Medical se alían para comercializar vacuna oral para Covid-19 en México
Tras el anuncio, las acciones de Genomma Lab retrocedían en la sesión de este jueves 1.11% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que los papeles de Oramed Pharmaceuticals Inc. (ORMP) avanzaban cerca de 1.0% en Nasdaq.
Genomma Lab Internacional y Oramed Pharmaceuticals, a través de su subsidiaria Oravax Medical, anunciaron una alianza para desarrollar pruebas que permitan comercializar en México la vacuna oral Oravax para combatir el virus del Covid-19, que actualmente se encuentra en la Fase I de ensayos clínicos.
Jorge Brake, director general de Genomma Lab, comentó en entrevista, que si las pruebas clínicas de la Fase II finalizan con éxito el primer semestre del 2022, hacia finales del mismo la vacuna oral contra el Covid-19 podría estar al alcance de la población mexicana.
Más temprano, en conferencia, Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Genomma Lab, comentó que la vacuna está en la Fase I de pruebas clínicas en Sudáfrica, por lo que confían que en un par de meses concluya con éxito esta etapa. Mientras tanto, se encuentran trabajando con las autoridades sanitarias mexicanas para iniciar con las pruebas clínicas Fase II.
“Las características propias de la vacuna oral Oravax, la convierten en una candidata ideal para el proceso de aprobación de uso de emergencia. Nos entusiasma desempeñar un papel clave para llevar esta innovadora solución al mercado potencial que representan 662 millones de personas en Latinoamérica”, dijo Herrera Aspra mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed, señaló en la misma conferencia celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva York, que su objetivo es tener “lo antes posible" la aprobación de uso de emergencia de la vacuna oral Oravax.
La estrategia es empezar con los países en desarrollo donde pensamos que tenemos una gran oportunidad de obtener la aprobación para que la comercialización sea relativamente acelerada y creemos que México es uno de esos países ideales”, añadió Nadav Kidron.
Tras el anuncio, las acciones de Genomma Lab se negociaron bajo presión, para finalizar con una caída de 1.48%, a 18.63 pesos por unidad. Por el contrario, los títulos de Oramed Pharmaceuticals cerraron con un alza de 1.47%, a 27.65 dólares cada uno, en Nasdaq.
Al respecto, Jorge Brake comentó que a los inversionistas les “va a tomar algunos días digerir la noticia” para entender la relevancia del “joint venture” con Oramed Pharmaceuticals, puesto que puede implicar más proyectos en el futuro, toda vez que no hay empresas mexicana ni latinoamericanas en el mundo de la salud y la farmacéutica.
“Esta alianza está totalmente en línea con la estrategia, que la empresa lanzó hace tres años, relacionada con la salud y el bienestar de las personas, así como por la búsqueda permanente para innovar, para seguir creciendo de una forma sostenible hacia el futuro”, dijo Brake en entrevista.
Bajo esta alianza, Genomma Lab aportará recursos para desarrollar las pruebas clínicas que permitan comercializar la vacuna oral Covid-19 en México y desplegará sus capacidades de cadena de suministro y presencia en el mercado de América Latina para impulsar el desarrollo del negocio y la distribución de la vacuna.
Genomma Lab y Oramed acordaron llevar a cabo el canje de acciones (swap) por el equivalente a 20 millones de dólares, tomando en cuenta el precio promedio del cierre de los últimos 15 días de negociación en Bolsa. Además, la mexicana se compromete a participar en una inversión futura en Oravax.
Nadav Kidron añadió que cuentan con la capacidad para llevar a cabo la distribución logística de la vacuna a gran escala.
La vacuna oral de Oravax se conforma de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus, incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que la vacuna oral, que está en fase de prueba, puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus Covid-19.
En caso de ser aprobada por las autoridades, se abundó en el comunicado, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.