Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Es tiempo de quitar regulación a Pemex en gas LP: Sener

Gracias a las reglas asimétricas, Pemex ha perdido 40% del mercado desde el arranque de la libre importación de la molécula en el 2016.

El mercado de gas licuado de petróleo (LP) ha alcanzado una madurez superior al del resto de los combustibles en México, con lo que las ventas de primera mano a través de importaciones o producción propia de quien se consideraba preponderante antes de la apertura: Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son de 48% del total nacional, por lo que el gobierno implementará medidas como la reversión de la asimetría para las actividades de esta empresa e incluso el establecimiento de topes a los precios al consumidor.

Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019 que a partir de enero de 2016, cuando arrancó la libre importación de este combustible que se consume en siete de cada 10 hogares mexicanos, Pemex ha perdido 40% del mercado gracias a medidas con las que se reguló inicialmente a la empresa estatal.

"Lo que vamos a buscar es un piso parejo a la competencia, porque es necesario garantizar el abasto para todos los mexicanos a precios justos", aseveró.

De ahí que la estatal lleva a cabo negociaciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía para eliminar algunas medidas con que se regula a Pemex en el mercado de ventas de primera mano de Pemex.

Alma Griselda Cervantes Padilla, subdirectora de Comercialización de Gas LP y Gasolinas de la Secretaría de Energía, explicó que se ha avanzado en dos aspectos: se suspendió el acuerdo A/060/2016 que establecía la metodología y criterio para la determinación de precios máximos de venta de primera mano y comercialización de gas LP para Pemex, con lo que su Dirección de Precios y no el regulador podrán establecer estas cifras, como ocurre en las empresas privadas.

Además, también desde el 14 de octubre se derogó el acuerdo A/046/2018 dejando que Pemex defina sin autorización de la CRE los descuentos que aplica a sus clientes.

"Quedan retos como la determinación de contratos, a los que hoy no se les puede mover ni una cláusula retrasando nuestras transacciones y capacidad competitiva, y otras como la emisión de facturas, que también nos tienen en una situación de sobrerregulación", dijo la funcionaria.

Los descuentos que Pemex otorga hoy a sus clientes, con el fin de poder competir con los máximo cinco importadores privados que ya contaban con infraestructura antes de la reforma —y que incluso la arrendaban a la estatal— no son trasladados por parte de los distribuidores al consumidor final, detalló además Cervantes Padilla, por lo que también se analiza otra medida que implicaría acotar la apertura: la imposición de precios tope para los usuarios de este combustible.

"Se trata de negociar que se traslade el descuento de Pemex a los consumidores, sin dejar que los márgenes de los distribuidores se achiquen", dijo.

Lo anterior podría implicar indexar los aumentos de los precios a la inflación, como ocurre con las gasolinas, sin que exista todavía claridad en los mecanismos para llevar a cabo estos objetivos. Cabe recordar que gracias a la caída en los precios internacionales de referencia el precio del gas LP ha caído 11% a partir del arranque de la presente administración, caída que pudo ser superior y reflejarse en la economía de las familias mexicanas de contar con una regulación adecuada.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas