Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno corporativo es una tarea pendiente para los bufetes

Las firmas de abogados en México aún no están en una etapa de madurez. Su proceso de institucionalización no ha terminado y aún predominan liderazgos individuales, carismáticos y, en su mayoría, son empresas legales que tienen incipientes gobiernos corporativos.

Las firmas de abogados en México aún no están en una etapa de madurez. Su proceso de institucionalización no ha terminado y aún predominan liderazgos individuales, carismáticos y, en su mayoría, son empresas legales que tienen incipientes gobiernos corporativos.

El mercado mexicano podría caracterizarse entre las firmas institucionalizadas, buscando modelos ágiles y transaccionales, y los bufetes tradicionales, más familiares. México tiene un mercado abierto para los bufetes que ha hecho posible que las empresas extranjeras puedan establecerse, pero también es fragmentado, teniendo en cuenta su modelo de contratación , dijo Rosie Cresswell, editora de Latin Lawyer, una publicación especializada en el ejercicio del derecho en América Latina y consultada a través de correo electrónico.

Los despachos se vuelven una sombrilla para esfuerzos individuales de abogados reputados. Así, una firma puede tener socios con ingresos muy diferentes, según su capacidad de desarrollar clientes , explicó Tim Girven, editor para América Latina del directorio de bufetes jurídicos Legal 500, lo que genera un problema: si el cliente requiere asesoría legal en más de un sector, podría no ser rentable para los demás socios involucrados y por lo tanto, puede correr el riesgo de no obtener el mejor servicio. Varias firmas han desarrollado maneras de equilibrar la situación con incentivos entre los socios, pero de acuerdo con mi perspectiva, no es lo más eficiente ni la manera de garantizar la mejor calidad del servicio para un cliente que requiere una atención multidisciplinaria , agregó Girven, entrevistado vía telefónica desde Londres.

La poca institucionalización también se demuestra en el número de abogados, son excepcionales las firmas que tienen más de 100 asociados lo que dificulta la participación en transacciones más complejas.

Juan Fernando Ibáñez Montaño, socio de Ibañezparkman Abogados y coordinador de derecho administrativo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, defiende la institucionalización de las firmas y asegura que hoy están más en sincronía con empresas de otras industrias. Así tienen juntas administrativas y un gobierno corporativo con estructura contable, fiscal, mercadotecnia y un plan de carrera, más allá de la propia experiencia que aportan los socios y los asociados en la prestación de los servicios legales.

Manuel Galicia, socio fundador de Galicia Abogados, recordó que cuando fundó el despacho hace 22 años el mercado buscaba gente especializada.

Hoy busca mejores organizaciones y eso requiere el contar con una estructura que le permita planear a largo plazo así como subordinar los socios a estos objetivos , más aún en momentos de globalización y sofisticación del mercado.

La otra cara de la situación está en que hay universidades que no están bien supervisadas y hay profesionistas poco preparados , dijo Ibáñez. Por eso hay iniciativas para exigirles más a los abogados para que puedan prestar servicios legales. Existe la pretensión de que se regule la función de la abogacía (...) que no solo se cuente con la cédula profesional de licenciado en derecho, sino que pase por una certificación de capacidad para litigar , al menos para temas penales, aseguró Olvera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas