Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno de Petro pone freno al cierre de planta de General Motors

Tras una visita a la sede de Colmotores, el Ministerio encontró que la automotriz cesó actividades sin previa autorización y de manera unilateral, por lo que le ordenó mantener el vínculo laboral con sus más de 600 trabajadores.

Foto: Especial

El Ministerio de Trabajo de Colombia le puso freno al proceso de cierre y liquidación de Colmotores, la ensambladora de General Motors en Colombia. De acuerdo con el Auto 28 de 2024, se prohibió que la compañía adelante trámites administrativos ante la superintendencia y la Dian, además de obligarlos a mantener el vínculo laboral con los empleados. Según lo revelado por el Mintrabajo, tras una visita a la sede de Colmotores, siguiendo la diligencia administrativa por el cierre de la planta, encontraron que la empresa cesó actividades sin previa autorización, por lo que la clausura de la ensambladora se hizo de manera unilateral, incumpliendo algunas normas.

“Se evidenció que no se cumplieron con las normas establecidas de MinTrabajo, que implica el que el empleador debe esperar la autorización del MinTrabajo para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras. De otra parte, que no se permite el acceso a los trabajadores de la sociedad General Motors – Colmotores S.A”, explicó la entidad en un comunicado. Es por esto que se tomaron medidas preventivas y cautelares, con el fin de garantizar las condiciones de los trabajadores. Entre esas, destaca la prohibición iniciar trámites ante la Cámara de Comercio, Superintendencia de Sociedades y Transporte, además de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), donde soliciten reorganización, liquidación o insolvencia, hasta que no se autorice la “clausura de labores”, acreditando el despido masivo de los trabajadores.

Además, el Ministerio de Trabajo ordenó que deberán mantener el trabajo de sus empleados, así hayan solicitado voluntariamente su retiro, hasta que no se solucionen las medidas que habilitan el cese de operaciones.

“Deben mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de 600 trabajadores y trabajadoras de planta de trabajo de la compañía General Motors - Colmotores S.A., y 128 trabajadores/as de la planta de trabajo de la compañía Zona Franca Industrial Colmotores”, expuso el Ministerio de Trabajo.

Fue a finales de abril cuando GM Colmotores anunció el cierre de su ensambladora de automóviles en Colombia, que solo funcionaba a 9% de su capacidad.

Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors para Sudamérica, aseguró anteriormente que la mayoría de los trabajadores ya habían firmado un acuerdo mutuo de salidam que incluía una transición laboral para mejorar su perfil de empleabilidad y reubicarlos en otras empresas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas