Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno emite certificación en equidad y no discriminación

"El objetivo es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios : Enrique Peña Nieto.

A través de normas oficiales con carácter no obligatorio el gobierno busca impulsar condiciones de equidad y de no discriminación en el terreno laboral del país.

Se trata de la emisión de normas que certificarán a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que adopten ciertas medidas.

Es la emisión de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre y del proyecto de Norma Oficial Mexicana referido a Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Trabajadores con Discapacidad, publicado este martes por el gobierno.

Entre los requisitos que plantean las normas se encuentran: tener una política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo o equivalente; contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades; existencia de un código de ética o equivalente; y garantizar la igualdad salarial y otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal.

Asimismo, se plantea que las empresas cuenten con procesos de ascenso y permanencia con igualdad de oportunidades; contar con accesibilidad en los centros de trabajo; así como tener mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.

En la presentación de las normas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios.

Se busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres; protege los derechos de las madres; promueve la licencia de paternidad e incentiva la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar , dijo Peña Nieto.

El presidente consideró que tampoco son suficientes normas o leyes, sino que la sociedad haga suyos dichos principios.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, se pronunció por que todos los centros de trabajo adopten las buenas prácticas laborales que contempla la norma y se acerquen a certificarse como centro en igualdad laboral y no discriminación.

Que, con ellos, se logren mayores impactos en sus cadenas de valor. Que fortalezcan, por tanto, su lealtad y sentido de pertenencia al centro de trabajo. Que posibiliten la igualdad en oportunidades de desarrollo, en ascenso y en remuneraciones. Y que todo esto nos haga más productivos , dijo Navarrete.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas