Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Gobierno pone en bandeja de plata negocio de turbosina al Ejército

La AFAC alista un aviso en el que se notifica el fin del monopolio de ASA en el AICM y en terminales como Cancún, Monterrey, Guadalajara, San José del Cabo, Tijuana o Acapulco, lo que abre el espacio para que el GAFSACOMM, de la Sedena, entre a esos mercados.

La AFAC alista un aviso en el que se notifica el fin del monopolio de ASA en el AICM y en terminales como Cancún, Monterrey, Guadalajara, San José del Cabo, Tijuana o Acapulco, lo que abre el espacio para que el GAFSACOMM, de la Sedena, entre a esos mercados.

Una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del 2019 abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga presencia directa en el mercado de turbosina.

En cumplimiento a una resolución de marzo del 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya difundió el proyecto de aviso mediante el cual hará de conocimiento público “que las exclusividades a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para la prestación de los servicios de almacenamiento interno y expendio de turbosina, han dejado de tener vigencia” en 42 aeropuertos. Dicha acción posibilita que la Sedena ingrese a dicho negocio, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), con el que ahora ofrece tres servicios: aeropuertos, servicios turísticos y combustibles.

El año pasado, ASA suministró 5,402 millones de litros de combustibles de aviación abastecidos, en sus estaciones de combustible y puntos de distribución en territorio nacional, cifra que equivale a entregar 14.8 millones de litros diariamente, con un crecimiento anual del 6.1 por ciento.

Además, de las 61 estaciones operadas por ASA (11 de ellas pertenecientes al grupo militar), entre ellas las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la terminal de Tulum.

En el listado elaborado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde se avisa de la terminación de exclusividad, se encuentran terminales concesionadas a grupos aeroportuarios como Cancún, Monterrey, Guadalajara, San José del Cabo, Tijuana o Acapulco. Además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza el grupo aeroportuario de la Secretaría de Marina (Semar), que por el momento no cuenta con la oferta de servicios de combustible.

El aviso de la SICT, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene el objetivo de dar cumplimiento a la resolución recaída en el expediente número IEBC-002-2019, en la medida M-5, emitida por el Pleno de la Cofece.

Esa investigación determinó, preliminarmente, que no existían condiciones de competencia efectiva en el mercado de turbosina en México por la probable existencia de cinco barreras a la competencia y libre concurrencia.

El anuncio de la SICT

A decir de integrantes del sector, el próximo aviso viene a formalizar acciones que en los hechos ya funcionaban, con la intención de cumplir con disposiciones pendientes, lo que incluye la próxima modificación a los títulos de concesión de los aeropuertos.

Por ejemplo, ahora el título que tiene ASUR, en el aeropuerto de Cancún, refiere: en tanto la Secretaría (SICT) no determine lo contrario y consecuentemente faculte al concesionario para ello, ASA prestara el servicio complementario consistente en el abastecimiento y succión de combustible a los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo usuarios del Aeropuerto (aerolíneas).

Consecuentemente, con lo anterior “ni el concesionario y ningún tercero podrán prestar los servicios de almacenamiento, abastecimiento y succión de combustible”.

El proyecto de aviso difundido en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene la fecha del 26 de enero del 2024 y está próximo a publicarse en el DOF porque no genera costo de cumplimiento, toda vez que se trata de un aviso general en cumplimiento a lo solicitado por la Cofece.

La eventual participación del GAFSACOMM en el negocio de turbosina se sustenta en uno de los puntos de su objeto social: Detentar el control de las sociedades controladas, que administren, operen, exploten y de ser necesario construyan (como de nueva creación o en vías de ampliación y mejoras) los Aeropuertos: AIFA, Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya, así como de cualquier otra Sociedad de naturaleza pública o privada que tenga cláusula de exclusión de extranjeros, o de participación estatal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas