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Grupo Lala avanza en compra de brasileña Vigor

Vigor es líder en el mercado lácteo brasileño. Cuenta con más de 7,600 empleados y 67,000 puntos de venta; sin embargo, sus ventas cayeron 6% en el 2016.

Grupo Lala está a un paso más cerca de crecer su mercado en Latinoamérica, pues informó que concluyó el proceso de negociaciones para concretar la compra de la brasileña Vigor Alimentos.

La empresa mexicana detalló en un comunicado que la compra por Vigor Alimentos incluye su participación accionaria en Itambé Alimentos. Asimismo, detalla que será el próximo jueves 3 de agosto cuando presente al Consejo de Administración de Lala el proyecto de compra, y de ser aprobado, se convocará a conferencia con inversionistas el 4 de agosto.

De acuerdo con Reuters, Lala valoró la operación por Vigor en 1,800 millones de dólares. No sería la primera vez que la empresa originaria de la Laguna busca pisar tierra brasileña, pues en el 2014 se enlistó como postor por el negocio lácteo de BRF, que terminó en la cartera de Lactalis de Brasil.

Vigor es una empresa líder en el mercado lácteo brasileño enfocada en productos de valor agregado e innovación. Cuenta con más de 7,600 empleados, 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67,000 puntos de venta en Brasil. Además, cuenta con un amplio portafolio de productos lácteos, principalmente yogur, queso y otros derivados lácteos comercializados, entre otros, bajo las marcas Vigor, Danubio, Faixa Azul, Serrabella, Leco, Amelia.

En tanto, Itambé Alimentos es una compañía láctea brasileña con más de 66 años en el mercado, cuenta con un portafolio completo de productos lácteos, siendo sus principales productos: leche en polvo, leche condensada, dulce de leche, yogur, derivados y leche UHT, bajo la marca Itambé.

Vigor reportó una contracción de ventas en moneda local de 6% en el 2016, lo cual implica dificultades operativas, alertó un análisis de Citibanamex, y es que el crecimiento del consumo privado real en Brasil se está contrayendo por tercer año consecutivo, y este débil entorno podría prolongarse más de lo esperado.

Nos preocupa que este tamaño, junto con la distancia geográfica y las potenciales diferencias operativas y culturales entre México y Brasil, se conviertan en una distracción para la administración de Lala y ofrezca limitadas sinergias , apuntó el documento. Mencionan que Lala aumentaría su deuda neta 3.3 veces su flujo de operación (EBITDA), quedando por arriba del nivel de 2 veces que tienen las empresas de alimentos en Latinoamérica.

La más reciente compra que se le fue de las manos a la empresa lagunera fue la marca de yogures ecológicos Stonyfield. Danone decidió venderla a la francesa Lactalis por 875 millones de dólares.

En el 2008 Lala ingresó en Centroamérica con la compra de la guatemalteca Foremost Dairies. Posteriormente en Nicaragua compró a Eskimo y La Perfecta, así como activos en el negocio de marcas de Laguna Dairy en los Estados Unidos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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