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Hacer más con menos, el reto de Henkel

Mejorar el uso de recursos y triplicar la eficiencia de recursos a mediano y largo plazo es la pretensión de la compañía a nivel global.

Hacer más con menos es el reto que vertebra todos los esfuerzos de Henkel de aquí al 2030. Y eso implica un programa de sustentabilidad que atiende por igual lo macro y lo micro, es decir, el ahorro de recursos en sus procesos productivos disminuyendo así su impacto ambiental y redoblar el voluntariado empresarial para estar cerca de niños que carecen de recursos o de mujeres que padecen el flagelo del cáncer.

La compañía global de cosméticos, detergentes y adhesivos para la industria desea crear valor sustentable para sus clientes y consumidores, así como para toda la sociedad. Al mismo tiempo pretende mejorar el uso de recursos y triplicar su eficiencia de recursos a mediano y largo plazo.

A nivel mundial, Henkel redujo 22% el consumo de energía y emisiones de CO2; 26% el volumen de residuos generados por tonelada de producto; bajó 23 % el consumo de agua y mejoró 17% la seguridad ocupacional de sus trabajadores.

En general, Henkel fue capaz de mejorar la relación entre el valor creado y su huella de carbono en un 42%, comparado con el año base 2010. Para 2020, la compañía planea incrementar su eficiencia de recursos un 75%.

México, clave en la estrategia

Javier Gómez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente para América del Norte, asegura a El Economista que para la compañía México es uno de los países más importantes en la estrategia de sustentabilidad.

Revela que la estrategia al 2020 comprende reducción de 30% en energía, en consumo de agua y en generación de residuos.

Para lograr esa meta, que en algunos rubros ya ha sido incluso rebasada, se está haciendo adecuaciones para cambiar las plantas a consumo de gas natural y modernizar la iluminación convirtiendo 1,700 lámparas a tecnología LED.

De igual forma se están sustituyendo motores de alto consumo por otros que ofrece mayor eficiencia y demandan insumo más bajo en las plantas de Toluca y Salamanca. A la fecha, el consumo energético ha descendido de 419 kw/t/h en 2010, a 258 kw/t/h en la actualidad.

Otras acciones emprendidas tienen que ver con el mejor aprovechamiento del agua, captando agua de lluvia para uso de áreas verdes y colocar ahorradores de agua en sanitarios.

En la planta de Ecatepec, dedicada a la producción de autopartes, se enfocan los esfuerzos en la reducción de los residuos por tonelada de producto, para pasar de 10.4 kilos por tonelada de producto a 6.4 k/tonelada.

Más allá de las cifras

El compromiso de Henkel con la sustentabilidad no es una moda , asegura Cynthia Ríos, gerente de comunicación corporativa de la firma en América Latina. Es parte de nuestro ADN , precisa.

Detalla que Henkel figura como una de las 15 empresas del mundo más sustentables, y lleva más de 20 años haciendo anualmente su reporte de sustentabilidad, y desde el 2015, profundizando las labores de voluntariado entre sus 1,500 empleados en México con tareas que van desde charla de sensibilización sobre sustentabilidad que han alcanzado a 4,500 niños de escuelas primarias en cuatro años; además clases de cosmética y peluquería para mujeres; donaciones en especie que alcanzan 180,000 pesos en diversos proyectos sociales, y que a nivel global suman más 50,000 euros.

Henkel, con 57 años en México, es también una de las empresas que puede acreditar con cifras su compromiso con el acceso de las mujeres a condiciones de igualdad: actualmente, 50% de sus puestos directivos están ocupados por personal femenino.

Donar la persona a personas

Pero uno de los proyectos que más entusiasma y satisface a Cynthia Ríos es el de acompañar a mujeres y niños con cáncer. Actúan con grupos para ayudarles a que luzcan bien, se sientan mejor y eleven su autoestima .

Con ese objetivo han emprendido un programa de donaciones de sangre y de cabello para hacer pelucas que puedan paliar los efectos de las quimioterapias en niños y mujeres.

Se necesitan como 25 centímetros de cabello para hacer una peluca, pero es un acto muy bonito, muy emotivo, que requiere que involucres toda tu persona y que al final del día deja una huella muy importante en nuestros empleados, remata.

francisco.deanda@eleconomista.mx

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