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Hay “condiciones precarias” para los trabajadores de plataformas, urge la reforma en la materia

Apps como Uber, DiDi, Rappi, y Mercado Libre no obtuvieron puntos en su evaluación sobre variables como pago justo, condiciones justas, y representación justa (a través de sindicatos).

Foto: Cortesía

En una década de operaciones de las plataformas digitales en México, aún hay una “precarización profunda” de las condiciones laborales, revela el estudio Fairwork México que se presentó en el marco del Foro Internacional “Trabajo Justo. Reto de la regulación en plataformas digitales”.

Kruskaya Hidalgo, investigadora de Fairwork México, expuso que en nuestro país se evaluaron nueve plataformas, -Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Joker y Mercado Libre-, en donde no se pudo demostrar que las empresas analizadas otorguen condiciones laborales dignas mínimas a sus trabajadores.

“Las puntuaciones de la tabla de resultados de Fairwork México 2023 ponen de manifiesto la urgencia de implementar acciones que garanticen unas condiciones laborales dignas mínimas para todas las personas que se dedican a la economía de plataformas en el país. De las nueve plataformas laborales digitales analizadas, no pudimos otorgar puntos a ninguna de ellas”, detalló Hidalgo.

Los aspectos que se evaluaron son: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa (a través de sindicatos)

En el primer pilar sobre pago justo, las empresas deben garantizar que los trabajadores ganen al menos el salario mínimo local o el salario fijado por convenio colectivo sectorial (el que sea mayor) en el lugar donde laboran, en sus horas activas, después de costos. Sin embargo, el ingreso de los trabajadores en México es menor a 11,393 pesos mensuales.

La única plataforma es Joker en donde gana un salario digno, pero no tiene una política estándar para lograr que la mayoría de los trabajadores tenga esta percepción.

Sobre las condiciones justas, el informe establece que las empresas deben cumplir con: políticas o prácticas que protegen la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos específicos del trabajo; sin embargo, esto no pudo comprobarse en la investigación; por lo que se hizo un llamado a las empresas para que las plataformas tomen medidas de gestión y protección de datos adecuadas, responsables y éticas, establecidas en una política documentada.

Joker es la única empresa que está cerca de ser mejor evaluada, pues sí otorga un finiquito a sus trabajadores si se termina la relación laboral y también otorga un seguro por baja remunerada por enfermedad; sin embargo, hace falta que esto llegue a la totalidad de trabajadores.

En el tercer pilar, las plataformas deben cumplir criterios como: La parte que contrata con el trabajador debe estar identificada en el contrato, y sujetarse a la ley del lugar en el se desarrolla el trabajo; el contrato se comunica en su totalidad en un lenguaje claro y comprensible que se espera que las personas trabajadoras entiendan; el contrato es accesible a las personas trabajadoras en todo momento. No obstante, ninguno de estos aspectos se cumplen.

Por su parte, Paolo Marinaro, director en México del Centro de Solidaridad, expuso que el estudio llega en una coyuntura histórica importante, “la puntuación del reporte todo cero, nos habla de una precarización profunda de las condiciones laborales de los trabajadores, disfrazada del uso de la tecnología”.

En ese sentido, dijo que es fundamental que se abra la discusión desde el gobierno mexicano y el Congreso, pues ya hay 21 iniciativas que pueden abrir la discusión para encaminar el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores”. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay aproximadamente 250,000 personas trabajando como repartidores en el país y se prevé un incremento de 80,000 más para 2025. El IMSS identificó hasta 500,000 trabajadores.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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