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Herbalife se fortaleció ante preocupación por la salud en el 2020

Además de beneficiarse de una mayor demanda de productos saludables, la empresa potenció su red de distribuidores ante la creciente necesidad de ingresos extra por las complicaciones laborales, afirmó su CEO.

A contracorriente de las dificultades que el Covid-19 causó en la gran mayoría de los negocios, Herbalife registró ventas récord en el 2020, apuntalada por la creciente atención de los consumidores en la salud en medio de la contingencia sanitaria, pero también por los cambios que trajo el confinamiento.

“El 2020 fue un año extraordinario para nosotros, las ventas crecieron 14% a un nivel récord de más de 5,500 millones de dólares; este año creemos que el crecimiento seguirá, aunque quizás no con ese ritmo”, afirmó en entrevista John Agwunobi, director general de Herbalife.

Para Herbalife, el 2020 trajo una combinación de factores que resultó idónea para el negocio pues, por un lado, creció la preocupación de la gente por mejorar su alimentación, por otro, aumentó la necesidad de tener ingresos extra a través de vías como la venta directa –debido a los efectos adversos de la pandemia en el mercado laboral– y, finalmente, el confinamiento abrió más espacios de venta para la distribución de productos.

“La gente comenzó a enfocarse en el bienestar, en lo que están comiendo, en comer más sano. Empezaron a buscar diferentes formas de mejorar su nutrición. Como resultado vimos un incremento en la demanda de nuestros productos alrededor del mundo”, dijo Agwunobi.

Aunque a un menor ritmo, en México, el crecimiento no fue la excepción. En el 2020 la facturación en el país creció 2.2% a 436.9 millones de dólares, lo que es notable en un entorno en el que las ventas minoristas consolidadas decrecieron 9.3%, según datos del Inegi.

“Alrededor de 800,000 mexicanos inician su día con un desayuno de nuestros productos”, afirmó Jesús Álvarez, director general de Herbalife México.

Álvarez explicó que, como en el resto de los países donde opera la empresa, en México la pandemia y el confinamiento aceleraron la transición digital de la distribución, por lo que la empresa tuvo que ayudar a su red de distribuidores a apuntalar sus estrategias digitales para llegar al cliente.  “Hemos estado en los últimos dos o tres años intensificando nuestra estrategia en el uso de tecnología y redes sociales para ampliar el alcance de clientes. Durante el Covid la gente abrazó más las redes sociales y la tecnología. Ahora tenemos muchos más distribuidores implicados en el uso de la tecnología para alcanzar a sus consumidores”, añadió Agwunobi.

Y Jesús Álvarez añadió un dato que refleja también los nuevos tiempos de la empresa en México: 60% de los nuevos distribuidores que se suman cada mes a sus filas son millenials, lo que ha contribuido a una transición más rápida a la promoción y venta por medios digitales.

Para el 2021, Alex Amezquita, director financiero global de la empresa, previó que las ventas de la firma crecerán al menos 6%, pues prevalecerán sólidos los motivadores de crecimiento de la firma, que tiene presencia en 95 mercados.

octavio.amador@eleconomista.mx

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