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Herdez afianzará a Nutrisa en retail

Fortalecerá la presencia de los productos naturales en anaqueles de tiendas de autoservicio; esperan duplicar puntos de venta en siete años.

Grupo Herdez aprovechará su experiencia y capacidad logística, así como su cercanía con los canales de distribución minorista, para llevar los productos de Nutrisa -su más reciente adquisición- a los anaqueles de las tiendas de autoservicio, comentó Andrea Amozurrutia, directora de Planeación Financiera de la empresa.

Actualmente, el helado de yogur de Nutrisa ya se distribuye en este tipo de tiendas; la idea es llevar gradualmente mercancías de su gama de productos naturales -desde suplementos alimenticios pasando por snacks y hasta productos de nutrición deportiva-, aprovechando el valor de marca de Nutrisa, que ha logrado un posicionamiento importante y ha crecido de manera independiente a tasas de dos dígitos, superiores a las del promedio del mercado minorista en los últimos años.

En el ranking 2013 de Interbrand sobre las mejores marcas de retail en México, Nutrisa se colocó en quinto lugar, lo que da una idea de su presencia como marca , apuntó Amozurrutia. En dicho listado, por arriba de Nutrisa, aparecieron Oxxo, Bodega Aurrera, Superama y Samborns.

Entrevistada por El Economista, la ejecutiva expresó que la prioridad de Herdez actualmente es consolidar el posicionamiento de la marca Nutrisa; como parte de las estrategias de expansión, consideran ir de los 380 puntos de venta con los que cuenta actualmente a 700 en un horizonte de siete años, a través de los diferentes formatos de tienda que maneja, llevando su presencia fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México.

No obstante, continuarán manteniendo las operaciones de Nutrisa de forma independiente, aprendiendo de la experiencia con la que ya cuentan en la cadena de yogur y descartando por el momento alguna integración de áreas financieras o en mercadotecnia, puntualizó la directiva.

Por otra parte, sobre el desempeño de Herdez, refirió que el crecimiento de 15.7% en ventas el año pasado se vio impulsado principalmente por un aumento en los precios de las materias primas, en tanto que el crecimiento en volumen fue muy poco significativo; no obstante, para este año anticipan poder revertir dicha tendencia, esperando una tasa de crecimiento en ventas muy parecida.

En otra arista, para este año, tienen contemplado invertir 550 millones de pesos; de dicha cantidad, 200 millones serán de mantenimiento, y los 300 millones restantes serán destinados principalmente a trasladar su planta actual de McCormick, que se encuentra ubicada en el DF, a Zumpango; de este modo, prevén aumentar su capacidad de producción.

empresas@eleconomista.com.mx

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