Lectura 3:00 min
Hoteles City apuesta a crecimiento con diversificación
Para el director de Finanzas y Administración de la empresa, aún hay espacio para crecer sus cinco marcas City Express, Junior, Centro, Suites, y Plus.
San Luis Potosí, SLP. Para Hoteles City, el contar con cinco marcas ha ayudado a su proceso de expansión pues, dependiendo el lugar donde exista oportunidad de entrar es que eligen cuál de sus formatos es el adecuado.
"Hay espacio para seguir creciendo nuestras cinco marcas", destaca Santiago Parra, director de Finanzas y Administración de Hoteles City, que cerrará este año con 152 establecimientos.
En entrevista, el directivo recordó que sus cinco marcas son City Express, Junior, Centro, Suites, y Plus. "Lo que vamos haciendo es que cada proyecto compite por rendimiento y lo que analizamos es dónde hay oportunidad de entrar y con cuál marca".
Ejemplificó con el caso de la marca City Centro, formato del cual sólo existen tres hoteles: uno en la Ciudad de México, otro en San Luis Potosí y uno más en Oaxaca.
El formato de City Centro nace para poder entrar a los Centros Históricos de las ciudades. Hay muchos Centros Históricos en donde no quieren tirar edificios sino lo contrario, recuperarlos. Por ejemplo, el Hotel Progreso en San Luis Potosí que lo adquirimos y trajimos de regreso".
Por el contrario, la marca City Express Plus (de la cual hay 26 hoteles) está orientada a un viajero "más sofisticado, más vanguardista". "City Express Plus se está posicionando para el viajero que viene con su familia y hace estancias más largas que el tradicional viajero de negocios. Es un concepto de lujo casual, con más detalles en el diseño".
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de City Express, la Tarifa Promedio Diaria presentó un incremento de 8.5%, alcanzando los 1,133 pesos en el periodo julio-septiembre. La ocupación de la cadena se ubicó en 56.6 por ciento en dicho periodo.
Captar más turistas internacionales
Respecto al acuerdo de compra venta con Marriott por 100 millones de dólares, el directivo señaló que siguen a la espera de la autorización de la Cofece.
"Marriott está comprando las marcas. Ellos van a tomar la distribución, los canales de venta serán a través de sus plataformas, se ceden los contratos de franquicia. Nosotros mantenemos la operación. Ellos tienen mucho más músculo, tienen más de 8,000 hoteles. Está sería la marca número 31. Creemos que va a complementar muy bien al viajero internacional. Nosotros somos una cadena más enfocada al viajero mexicano; esta alianza ayudará a acercar al viajero internacional a nuestros hoteles", enfatizó Parra.
Recordó que en esta relación estratégica que pactaron con Marriott, de los 100 millones de dólares una parte se destinará para terminar cuatro proyectos que tienen hoy en día en el balance de la compañía como activo fijo pues son las obras en proceso que no se terminaron a raíz de la pandemia: Guadalajara Providencia; Mérida Siglo XXI; Cancún Aeropuerto y otro más en Mexicali.
"Ya no se contempla para este 2022 ninguna apertura. Las cuatro que estamos esperando son para el 2023 y son esos cuatro proyectos que se pausaron".
El jueves pasado Hoteles City inauguró su hotel City Express Plus en la Ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con 139 habitaciones y se encuentra en un esquema de usos mixtos que se llama Tangente.