Lectura 3:00 min
Huelga en mina chilena Escondida dispara el precio del cobre
El conflicto sindical en la mayor productora de cobre a nivel mundial causó un alza de casi 2% en la cotización del metal industrial, llevándola a superar los 9,000 dólares la tonelada métrica, su nivel más alto en dos semanas.
La huelga en la gigante mina de cobre Escondida en Chile, controlada por BHP, entró en su tercer día este jueves, impulsando los precios mundiales del cobre a medida que un desacuerdo en curso entre la empresa y los trabajadores comienza a propagar preocupaciones sobre el suministro del metal rojo.
BHP y el sindicato de trabajadores celebraron una reunión inicial el miércoles en un intento de desactivar la huelga, pero no lograron un avance que permitiera reiniciar las conversaciones formales, mientras los mineros se atrincheran en busca de una mayor participación en las ganancias.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó los 9,088 dólares por tonelada métrica a primera hora de ayer jueves, superando los promedios móviles de 200 y 21 días. A las 15:51 GMT subía un 1.96%, a 9,144 dólares. Varias acciones mineras como Rio Tinto, Southern Copper y Freeport-McMoRan subían también. Escondida es la mayor mina de cobre del mundo y representó casi el 5% del suministro global en 2023, y el sindicato en huelga en los últimos años ha obligado a la empresa a detener sus operaciones y declarar fuerza mayor, lo que significa que no puede cumplir con sus contratos.
El miércoles, BHP dijo que las operaciones seguían bajo un plan de contingencia, mientras el sindicato dijo que la huelga mantenía fuera de servicio las plantas de concentración y electro-obtención de Los Colorados. Ambas partes han manifestado su voluntad de volver a las negociaciones formales, pero siguen en desacuerdo sobre las condiciones. BHP pidió al sindicato que suspendiera la huelga para reanudar las negociaciones, demanda que el sindicato rechazó.
Cientos de trabajadores también han instalado un campamento en Puerto Coloso, el puerto exclusivo de BHP, que también alberga sus plantas desalinizadoras.
Según expertos mineros, cada día de paralización supone una pérdida de entre 25 millones a 30 millones de dólares para Escondida y BHP; si la movilización se mantiene impactará al alza en el precio del cobre y tendrá impacto en las más de 20 negociaciones colectivas que vienen este año e inicios de 2025.
El año pasado Escondida produjo 1,100,000 toneladas. En un escenario de huelga, por cada día de paralización total del yacimiento significan del orden de 3,000 toneladas sin producir y, considerando el precio promedio a la fecha del cobre, 4.14 dólares por libra, cada día de paralización significan menores ingresos del orden de 27.5 millones de dólares, calculó el director ejecutivo de Núcleo Minero, Álvaro Merino.
Un ex ejecutivo del grupo angloaustraliano detalló que si hoy la faena está produciendo 100,000 toneladas de cobre por mes, es decir, 3,300 toneladas por día, “en caso de una huelga se paralizan las concentradoras, pero se podría seguir con los procesos SX-EW (electro-obtención), que podrían llegar a 10,000 toneladas de cobre por mes. De acuerdo a estas proyecciones, “en total se dejan de vender/producir entre 25 millones y 30 millones de dólares diarios”.
Para la operación de las tres concentradoras en Escondida y para la explotación del rajo, una movilización extendida puede no ser tan compleja. Pero en procesos que requieren lixiviación la prolongación de la huelga es más difícil de gestionar, explicó.