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IBM tendrá un centro de datos en México para fines del 2014

El gigante azul alista para el tercer o cuarto trimestre un centro de datos que cuente con la capacidad de cómputo requerida por el gobierno y la industria nacionales, a fin de que también se refuerce la soberanía de la información.

La puesta en marcha del nuevo centro de datos de IBM en México, anunciado en enero, tendrá lugar a finales del tercer o principios del cuarto trimestre del 2014, dijo Arturo Blanco, líder de Servicios en la Nube de IBM México.

El centro de datos forma parte de una estrategia global de inversión de 1,200 millones de dólares de la firma tecnológica que permitirá, en México, adecuarse a los nuevos marcos de gobernanza en Internet relacionados con la soberanía de los datos y seguridad de la información que buscará implementar el gobierno en sus planes de digitalización.

La soberanía del dato la entendemos como el tener la residencia lógica del servicio en territorio nacional. De implementar un centro de datos local, podremos ofrecer la capacidad de cómputo basada en los requerimientos del gobierno, y la proactividad hacia el gobierno de México será alta , dijo Blanco en entrevista telefónica desde Las Vegas, donde la firma tecnológica celebra el encuentro Impact.

En esta estrategia, IBM tiene un objetivo en la mira: ser el número uno en cloud , dice el directivo. Su última apuesta está en un mercado de soluciones para cómputo en la nube donde la empresa concentrará sus soluciones y buscará crear un ecosistema para que desarrolladores, gerentes de Tecnologías de la Información y directivos de empresas e impulsar sus servicios de cloud computing.

El servicio en la nube es de infraestructura y software. IBM busca ser el líder en infraestructura como servicio, software como servicio y plataforma como servicio, crear nuevos servicios en conjunto con socios para llegar a esta presencia única en México y en el mundo , afirmó Blanco.

EL CLOUD COMO ÁREA DE CRECIMIENTO

El cómputo en la nube se ha convertido en una de sus áreas estratégicas de crecimiento junto con analítica de datos, movilidad, herramientas sociales para los negocios y seguridad, según dijo la presidenta y directora ejecutiva Ginny Rommetty cuando presentó los resultados financieros de la firma para el primer trimestre del 2014 el 16 de abril.

Otra apuesta de IBM estará dirigida al desarrollo de emprendimientos con la creación de un espacio físico en San Francisco para impulsar el desarrollo de emprendimientos y aplicaciones móviles basada en su plataforma BlueMix para el desarrollo de aplicaciones en la nube.

Si bien aún no se define un plan para que este garage llegue a los desarrolladores de México, Blanco aseguró que la compañía pretende acercar estos servicios a los desarrolladores locales.

Con esta estrategia, la compañía busca neutralizar la caída de sus ventas en hardware que en el primer trimestre del año decrecieron un 23% a 2,400 millones de dólares, mientras que su división de servicios de Tecnología registraron un descenso de 3% hasta 9,300 millones de dólares.

Mientras avanzamos a lo largo del 2014, comenzaremos a ver los beneficios de estas acciones. En el largo plazo nos colocarán en el camino hacia el crecimiento y mayor valor para nuestros clientes , dijo Rometty en el reporte financiero.

En este periodo, sólo el negocio de software registró un crecimiento de 1.6% hasta los 5,660 millones de dólares. En total, los ingresos de IBM sumaron 22,500 millones de dólares, que representó una caída de 4% respecto al mismo lapso del año anterior.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

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