Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IEnova y TransCanada se adjudican gasoducto marino Texas-Tuxpan

El monto representa un ahorro de 52% respecto de lo que tenía originalmente presupuestado la CFE para el proyecto.

Por primera vez en consorcio en México, dos de las empresas con mayor actividad en la construcción y futura operación de gasoductos en el país: Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanada, ganaron la adjudicación del sistema submarino diseñado para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios desde el sur de Texas hasta el puerto de Tuxpan, en Veracruz, con una oferta de 2,164 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la mayor licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural en esta administración, a través de este nuevo gasoducto denominado Sur de Texas–Tuxpan, que vía submarina recorrerá 800 kilómetros y en el que resultó ganadora la empresa Infraestructura Marina del Golfo, conformada en 60% por TransCanada y 40%, por la filial mexicana de Sempra Energy, informó la canadiense en un comunicado.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE, con un diámetro de 42 pulgadas. La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre del 2018.

TransCanada se convirtió en el mayor inversionista en las licitaciones de gasoductos realizadas por la CFE en esta administración, con inversiones comprometidas por 2,150 millones de dólares, que son 26% de lo adjudicado; por su parte, IEnova ha comprometido 1,216 millones de dólares, que representan 14% de las adjudicaciones para gasoductos.

Entre ambas firmas, cuentan con la adjudicación para el transporte de 7,093 millones de pies cúbicos diarios de gas en contratos de 25 años, además de una red, que estará lista a más tardar en el 2018, de una extensión de 1,751 kilómetros de gasoductos, luego de que IEnova ha ganado cuatro y TransCanada tres de los 15 procesos licitatorios realizados por la estatal eléctrica.

En la contienda por este gasoducto, el consorcio ganador no tuvo competencia, ya que sólo participó otro licitante: la empresa mexicana constituida para la licitación Ducto Mar Gas, cuyo representante legal, según consta en el acta de presentación y apertura de proposiciones técnicas, fue Diego Armando Mireles Cruz, cuyo perfil laboral lo coloca en el área de Administración y Finanzas de la empresa CCC Fabricaciones y Construcciones, que es un contratista de Pemex; en esta ocasión, esta firma no cumplió con las especificaciones establecidas, al no comprobar experiencia en construcción costa afuera, además de haber presentado una carta de crédito que no fue reconocida por el banco emisor.

Menos gas en el largo plazo para generación de energía, prevén

La generación de electricidad mediante gas natural descenderá drásticamente al 2040 en México, luego de un incremento que no se sostendrá, con lo que llegará a sólo 141,000 megawatts hora (MWh) al año, en comparación con los 158,600 que se generaron mediante ciclos combinados y turbogas en el 2015, aseguró el reporte Bloomberg New Energy Finance.

El análisis explica que la implementación de la reforma en energía estará finalizada en el 2018 y el pronóstico para la demanda total de electricidad en México aumentará 72% en los próximos 25 años, hasta el 2040. Con ello, se pasará de 305,000 GWh del 2015 a 512,000 GWh, en el 2040. En tanto, la capacidad instalada de México se triplicará para ese año, alcanzando los 247,000 MWh.

Asimismo, reitera los anuncios del gobierno en cuanto a que en el país habrá una revolución de energías limpias, ya que la red energética de México pasará por una profunda transformación que cambiará la manera en que la electricidad es generada en el país. Al día de hoy, la principal fuente de energía en México es la generación de combustibles fósiles (78%, en el 2015). Para el 2040, las energías renovables representarán 69% de toda la capacidad de generación en el país.

Por otra parte, considera que el gas se quedará sin fuerzas y jugará un papel mucho menor en la energía mexicana, pero el consumo de esta materia prima crecerá antes de caer. Durante la próxima década, los menores precios petroleros impulsarán un mayor uso de gas. Sin embargo, mientras las energías renovables se volverán más competitivas en la década de 2020, la demanda por la generación de gas caerá.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas