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IFT abre espacio para la creación de un nuevo canal de TV pública en la CDMX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que la frecuencia que va de los 548 a los 554 Megahertz y que hasta hace unos meses soportó las transmisiones del canal virtual 10.1 con cobertura en la Ciudad de México en modalidad comercial, será de uso público desde el año 2023.

El IFT abre dos periodos para que las entidades públicas interesadas en competir por un canal de TV en la CDMX presenten sus propuestas, en febrero y en septiembre de 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla la adjudicación de un nuevo canal de televisión digital abierta que entregará de manera directa en el año 2023 a la entidad pública que reúna todos los criterios para operar la frecuencia bajo esa modalidad.

Con 27 canales con cobertura desde y hacia la Ciudad de México en operación hoy, el mercado de la televisión abierta capitalina se encuentra saturado y el estado de la economía mexicana, más sus repercusiones en la pauta publicitaria, han vuelto complicado que un nuevo grupo económico pueda comprar y operar un canal de televisión abierta comercial en esta plaza.

La frecuencia ahora disponible es resultado de esas condiciones, pues se trata de la misma señal de espectro que ocupó el canal 27 —que los televidentes conocieron como el canal digital 10.1—, cuyo concesionario, la empresa Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A., no pudo pagar los 501.6 millones de pesos que el IFT solicitó como contraprestación a favor de la Tesorería de la Federación para operar el canal de manera comercial por otros 20 años.

Después de que ese concesionario tuvo varios meses para acreditar la contraprestación solicitada por la autoridad reguladora  y ante la imposibilidad de lograr el pago, más el hecho de que otro concesionario traspasó su señal de espectro porque tampoco tuvo los medios financieros para transmitir su propio canal aquí, el IFT decidió ahora colocar la frecuencia que fue de Compañía Internacional de Radio y Televisión para la transmisión de contenidos de televisión pública.

La concesión que el IFT entregará a la entidad que reúna los requisitos para quedarse con la señal, no será la misma que tuvo Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A. en el canal virtual 10.1, pues será la autoridad la que defina el canal virtual que entregará al nuevo concesionario del espacio de espectro radioeléctrico para televisión abierta que va de los 548 a los 554 Megahertz.

El IFT también detallará más adelante si la nueva concesión tendrá los mismos parámetros técnicos que tuvo el canal virtual 10.1 de la Ciudad de México: cobertura sobre un área geográfica de 88 municipios de entre los estados de México, Hidalgo y la capital.

“Al ser publicado como un canal de uso público, cualquier ente público podría ingresar una solicitud de concesión al IFT, dentro de los plazos establecidos para tal efecto en el programa (…) Así como se liberó el canal 27 —el 10 es sólo el canal virtual—, el uso de canales y frecuencias en todo el país es dinámico, en función de modificaciones técnicas, prórrogas y nuevas asignaciones”, dijo una fuente con conocimiento de este proceso.

La frecuencia con cobertura en la capital se encuentra disponible junto con otros 21 canales de todo el país que el IFT planea adjudicar en los siguientes meses a entidades públicas, como pudieran ser gobiernos, universidades o concesionarios de medios públicos como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la UNAM, TV Mexiquense o el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), si fuera el interés de esas instituciones en competir por la señal.

Las entidades interesadas en adjudicarse el canal tendrán del 7 al 20 de febrero y del 4 al 18 de septiembre de 2023 como fechas únicas para presentar sus manifestaciones de interés a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, una de las áreas que después propondrá al pleno del instituto a quién podría entregarse la concesión de la señal.

Un reporte de la casa de mediciones INRA indica que durante el primer trimestre de 2022, la televisión pública con alcance en la Ciudad de México tuvo una audiencia de 1 millón 397,504 televidentes.

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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