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IFT aligera la carga regulatoria de concesionarios de radio y televisión por primera vez en 30 años

El IFT actualizó la política regulatoria para la industria de radiodifusión en México, en la que se eliminó la obligación de presentar la prueba técnica del comportamiento de estaciones, lo que ahorrará a los concesionarios de radio y televisión hasta 79 millones de pesos al año. 

El IFT abre dos periodos para que las entidades públicas interesadas en competir por un canal de TV en la CDMX presenten sus propuestas, en febrero y en septiembre de 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) aprobó una actualización de la política regulatoria que fija las obligaciones que los concesionarios de radio y televisión pública y comercial deben presentar anualmente en materia técnica, programática, legal y económica.

Entre las eliminaciones, modificaciones y actualizaciones de su política regulatoria para la industria de radiodifusión, la autoridad ordenó desaparecer la obligación de presentar la prueba técnica del comportamiento de estaciones, una responsabilidad que los concesionarios debían acreditar cada mes de junio respecto a los parámetros técnicos de transmisión, como la altura de la antena de su emisora, la potencia aparente o el alcance de cobertura de la estación.

El regulador dijo que este tipo de información la puede identificar el mismo IFT a través de otras estipulaciones también de tipo regulatoria, pero de manera más eficiente, en tanto que la industria de radio y televisión se ahorrará 79 millones de anuales por la desaparición de esa carga regulatoria.

La realización de la prueba técnica de comportamiento podría costar entre 20,000 y 50,000 pesos a los concesionarios por cada emisora en operación, un volumen de dinero que sería todavía más sensible en las finanzas de las estaciones de radio y televisión de tipo comunitario, público o indígena que cuentan con menores alternativas legales de hacerse con recursos para mantenerse al aire, esto sin considerar además que los concesionarios estaban también en obligación de buscar peritos autorizados en realizar ese tipo de informes.

De esta manera, los concesionarios deberán presentar información programática y económica que el IFT establezca, a través de ventanillas electrónicas y con la ampliación de tiempo hasta el mes de septiembre de cada año, con lo que el regulador también simplifica así la carga administrativa para los agentes de radio y televisión.

Se trata de una actualización de política regulatoria no vista en 29 años, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Hemos identificado que con el paso de los años la dinámica del sector de radiodifusión ha cambiado y que mucha de esa información no abona al valor agregado, o que ahora nos llega por otros preceptos de otros criterios”, dijo Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Abonando con esta medida, estamos disminuyendo los costos del concesionario y los costos del regulador (…) Estamos hablando de regulaciones que databan de hace 29 años. Ahora vamos a estirar la comunicación, a llegar a todo tipo de concesionarios con talleres con efectos de mostrar esta nueva regulación y las formas en que se deben presentar estos informes. Queremos mostrarles esta trascendencia regulatoria”, platicó Oscar Díaz.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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