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IFT alista licitación de posiciones orbitales

Experto ve difícil que las empresas ganadoras ocupen las órbitas 113.0° y la 116.8° Oeste en dos años; en agosto y diciembre del 2016.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elabora la convocatoria y bases de licitación de dos posiciones orbitales geoestacionarias de uso comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, las cuales podría publicar este mes.

En diciembre del año pasado, el IFT aprobó el programa de licitación de las dos posiciones orbitales, 113° oeste y 116.8° oeste, y sus bandas asociadas C y K, extendidas con cobertura en el territorio nacional.

Fernando Carrillo, director de la Unidad de Política de Regulatoria del IFT, dijo que el retraso se debe a que se requiere mucha planeación.

El IFT está a la espera de la opinión, no vinculante, de la Secretaría de Hacienda, respecto del precio mínimo de referencia.

La construcción del satélite podría requerir a las empresas unos 300 millones de dólares y 200 más para ponerlo en órbita. Cinco empresas han manifestado, informalmente, su interés, por el proceso.

Luis Manuel Brown, socio de la firma de consultoría Gurría y Asociados y especialista en satélites, dijo que si se publicaran las bases de licitación y concluyera este mismo año lo cual se ve difícil , quedarían menos de dos años para que los ganadores de la licitación ocupen las posiciones licitadas .

Dio como referencia que, de acuerdo con información que ha proporcionado Telecomunicaciones de México, las fechas previstas para la ocupación de esas posiciones son el 22 de agosto del 2016 para la 113.0° Oeste, y el 10 de diciembre del 2016 para la 116.8° Oeste.

Carrillo, del IFT, dijo que la expectativa es llevar a cabo este año la licitación para dar a las empresas ganadoras un plazo cercano a dos años para ocupar las posiciones orbitales.

Tenemos tres años a partir de que se generó la prioridad para México para ocupar las posiciones, en esta ocasión estamos pensando que les daremos una ventana de tiempo para poner el satélite de alrededor de dos años , dijo.

Luis Manuel Brown comentó que la experiencia es que dos años para la construcción y contratar el lanzamiento de un satélite es un plazo difícil de cumplir en la mayoría de los casos. Quien participe en la licitación, tendrá que considerar arrendar un satélite para ocupar en tiempo la posición, en tanto que encarga y le entregan su propio satélite. Eso es una dificultad que plantea la licitación .

EXPECTATIVAS DE MERCADO

A principios de junio, Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo que con las inversiones ejercidas y proyectadas de México en el sector satelital le permiten aspirar a liderar la industria en América Latina, por encima de Brasil.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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