Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT propone a Gerardo Sierra Arrazola como conciliador en el concurso mercantil de Altán Redes

Gerardo Sierra Arrazola ya había sido designado como visitador por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) en el mismo asunto de Altán Redes, cuando la empresa informó que se acogería a la figura del concurso mercantil con el fin de reestructurar sus deudas con los acreedores.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso la designación del especialista Gerardo Sierra Arrazola como conciliador en el caso del concurso mercantil de la empresa Altán Redes, a su vez operadora de una red mayorista de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles con alcance nacional y conocida como la Red Compartida.

Gerardo Sierra Arrazola ya había sido designado como visitador por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) en el mismo asunto de Altán Redes, cuando la empresa informó que se acogería a la figura del concurso mercantil con el fin de reestructurar sus deudas con los acreedores.

Sierra Arrazola también fue designado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como de los especialistas que participaron en los procesos de liquidación de aquellos partidos que perdieron su registro por no conseguir un porcentaje mínimo de votaciones en las elecciones federales intermedias de junio pasado. Gerardo Sierra Arrazola dirigió la liquidación del partido político Redes Sociales Progresistas.

“Los comisionados integrantes del pleno del IFT, habiendo deliberado este órgano colegiado sobre cada uno de los perfiles de los especialistas, consideran que Gerardo Sierra Arrazola cuenta con el perfil adecuado para fungir como conciliador en el multicitado procedimiento de concurso mercantil y, en ese orden, resulta la opción adecuada para ser propuesta su designación ante la jueza rectora del procedimiento concursal seguido a Altán Redes”, citó un documento del IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recordó que es una autoridad concedente, de ahí su facultad para proponer la designación de un conciliador para el concurso mercantil de Altán, además de que esta compañía explota un bien de la nación como es la banda radioeléctrica de los 700 MHz, vigilada por ese mismo regulador.

Para llegar a la propuesta de Gerardo Sierra Arrazola como conciliador, el IFT solicitó las recomendaciones del Ifecom de aquellas personas que cubrieran los criterios para convertirse en conciliador, entre ellos aparecer en el listado del Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles.

De ratificarse a Gerardo Sierra Arrazola en los próximos días como conciliador en el concurso mercantil de Altán Redes, este especialista tendrá tres días para rendir protesta de su cargo e inmediatamente después deberá publicar un extracto de la sentencia de concurso mercantil para que los acreedores de Altán Redes que se asuman así puedan presentar una solicitud de reconocimiento como tales, que luego serán presentados públicamente en un listado de carácter legal y respecto en qué grado y monto deberá primero Altán pagarles lo adeudado y así esta compañía pueda seguir con su proceso de reestructura de pasivos y sus despliegues de red de telecomunicaciones.

Altán Redes, concesionario del proyecto público-privado de la Red Compartida, emprendió un proceso de concurso mercantil el día 13 de julio con el que pretende ganar tiempo para renegociar su deuda con los acreedores y asegurar con ello la continuidad de los despliegues de red móvil con tecnología 4G-LTE a los que se encuentra comprometida por contrato desde el 25 de enero del 2017 como empresa ganadora de un concurso de licitación internacional que se inició en el sexenio pasado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Altán no informó por ahora cuánto dinero debe y a qué tipo acreedores, si fabricantes, bancos comerciales, la banca de desarrollo u otro tipo de organización, y tampoco desveló el tipo de activos que utilizará para apalancarse en su petición de concurso mercantil.

La empresa, que entre sus accionistas y respaldos se encuentran otras marcas de reconocimiento internacional como Morgan Stanley, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y operadores mexicanos como Megacable, aseguró en una comunicación que sus negociaciones con los acreedores avanzan de manera positiva para salvaguardar activos, empleos y asegurar también la cobertura con tecnología 4G-LTE Advanced (4.5G) con la que ya cubre a una población de 73 millones de mexicanos, incluidos aquí las 56 ciudades y regiones comerciales más relevantes del territorio nacional y 86,706 localidades consideradas como poco lucrativas para los operadores tradicionales.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas