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IMP desarrolla tecnología para transporte de crudo

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dio a conocer el desarrollo de tecnologías, para la producción de bioproductos, designados para mejorar transporte de crudo extra pesado.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dio a conocer el desarrollo de tecnología para mejorar el transporte de crudo extra pesado.

Dicha tecnología es para la producción de bioproductos con propiedades de superficie, que mejoran la viscosidad del aceite crudo extra pesado y su envío a través de ductos.

Con ello, explica el instituto en un comunicado, se minimizan los problemas operativos como las caídas de presión, la precipitación de asfalteno o parafinas y como alternativa tecnológica al calentamiento o dilución con petróleo ligero para transportarlo.

El IMP detalla que la tecnología permite valorizar los aceites crudo ligero y súper ligero, de tal manera que ya no sea necesario mezclarlos con extra pesado, pues les resta valor.

El desarrollo se realizó en el marco del proyecto de biotensoactivos para el transporte de crudo pesado y extra pesado mediante emulsiones en agua y su rompimiento, que dirigió el doctor Jorge Arturo Aburto Anell.

Respecto a las tecnologías convencionales que usa Petróleos Mexicanos (Pemex), el IMPI aclara que la tecnología desarrollada por este centro público de investigación funciona a temperatura ambiente.

Los productos usados son biodegradables y el acondicionamiento del crudo para su refinación es mucho menos extensivo que el tratamiento que normalmente se requiere en el uso de productos comerciales, lo cual le da una ventaja competitiva con respecto a lo ya existente.

Subraya que en el marco de este proyecto, se hizo el escalamiento a nivel de kilos de dos bioproductos, uno de ellos el producto IMP-H4, que es un agente reductor de viscosidad de emulsiones inversas, cuya formulación base-agua no usa disolventes orgánicos.

Por otro lado, abunda, se tiene un agente desemulsionante de emulsiones inversas que actualmente está en formulación sólida, aunque también podría ser líquida.

Estos productos ya fueron probados a nivel de planta piloto en el Laboratorio de Sistemas de Combustión del Instituto y actualmente los especialistas del IMP terminan la etapa de validación de esta tecnología, puntualiza el organismo.

abr

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