Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IMPI registró 16,000 solicitudes de patente en 2014

La directora divisional de Patentes del IMPI, Nahanny Canal, detalló que el año pasado se otorgaron 1,585 patentes, de las cuales el 16% fueron para la industria farmacéutica.

El sector de productos farmacéuticos lideró las solicitudes de patente que recibió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2014, pues de un total de 16,000, el 13% correspondió a esta categoría, es decir, 2,080.

Durante el Workshop: Industria Farmacéutica Mexicana, organizado por Thomson Reuters, la directora divisional de Patentes del IMPI, Nahanny Canal, detalló que el año pasado se otorgaron 1,585 patentes, de las cuales el 16% fueron para la industria farmacéutica. Cabe recordar que el tiempo estimado en el trámite de una patente es de tres años.

Es un hecho que la investigación que se hace en México es de alto nivel y que a su vez ya se cuenta con esa cultura respecto a los beneficios de proteger esas invenciones a través de patentes. Los productos farmacéuticos corresponden al rubro más importante de las invenciones , opinó la directiva.

Por su parte, el comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, expresó que México es uno de los países a nivel mundial que más respeta la propiedad industrial en materia de farmacéutica.

Hemos implementado actividades muy específicas que promueven la innovación farmacéutica en México, además de programas de acompañamiento a la industria farmacéutica para que cualquier molécula nueva que quiera ingresar a México tenga el acompañamiento de un subcomité específico , explicó el representante de Cofepris.

Recordó que a partir de la entrada en vigor en 2012 del Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, el trámite para la introducción al país de moléculas científicas novedosas se ha reducido de 360 a únicamente 60 días.

Precisó que, al ingresar al país alternativas médicas de vanguardia se ha obtenido un ahorro de 570 millones de pesos del 2012 a la fecha en el tratamiento de enfermedades como las cardiovaculares.

Hay una relación causal entre una política farmacéutica que da acceso a medicamentos y la generación de competencia y por tanto la reducción de precios. Este es al camino para promover que existan mejores medicamentos en el mercado , concluyó.

karina.hernandez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas