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INA México incrementa su participación en Estados Unidos como proveedor de autopartes

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes, precisó que México alcanzó la participación de 38.11% como proveedor de autopartes en el mercado estadounidense en el primer trimestre del 2021.

Foto EE: Archivo

Además de captar nuevos capitales extranjeros por 662 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, la industria de autopartes de México se consolidó como el principal proveedor de partes y componentes de vehículos de Estados Unidos, al lograr crecer 0.29 puntos porcentuales en la participación de mercado respecto al volumen del año previo, como reflejo de las oportunidades que ofrece el T-MEC de sustituir importaciones ante la guerra comercial con China, afirmó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El reto es que México supere los 102,000 millones de dólares en cuanto al valor de producción de autopartes y que en el 2023 pueda posicionarse como el cuarto productor mundial de partes y componentes, despojando a Alemania de dicho sitio, bajo el cumplimiento de las nuevas reglas de origen del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca fortalecer al bloque de Norteamérica al sustituir importaciones de autopartes.

En conferencia de prensa virtual, el directivo de la INA precisó que México alcanzó la participación de 38.11% como proveedor de autopartes en el mercado estadounidense en el primer trimestre del 2021, cuando al cierre del 2020 tenía 37.82%; mientras que Canadá avanzó a 10.38% de 10.18% que obtuvo el año pasado; China tiene una participación de 10.09% de 9.98 por ciento.

“A partir de julio del año pasado (2020) y en los siguientes siete años vamos a tener el incremento en cuanto al sector de autopartes se refiere”, aseguró Bustamante, pues —argumentó— la industria de partes y componentes de vehículos se enfrenta a 4 oportunidades sin precedente: incremento de contenido regional en NA; los nuevos acuerdos comerciales que negocia Estados Unidos; la guerra comercial con China y el reto de recuperar el stock que mantenía.

“Éstos son los motivos por los cuales vamos a pasar a los 102,000 millones de dólares anuales en producción de autopartes, que serán 100% en México, desplazando a Alemania, para quedarnos con el cuarto lugar a nivel mundial”, ya que la participación de Alemania en el mercado de Estados Unidos va a la baja con 6.16%, de un nivel de 6.58 por ciento.

kg

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