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INA: TPP diversificará rama de proveeduría

En el mediano plazo, México deberá mejorar para ganar en la competencia con Vietnam y Malasia.

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El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) permitirá a la industria automotriz asentada en México acceder a nuevos mercados con alto poder adquisitivo, lo cual será crucial ante la necesidad de diversificar destinos de exportación frente al inminente incremento de la producción mexicana hacia el 2020, previó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

No obstante, el país deberá cuidarse de ser competitivo en su principal mercado, Estados Unidos, pues éste se abrirá a nuevos proveedores como Vietnam y Malasia también miembros del TPP , que podrían dar batalla a las exportaciones mexicanas en el mediano plazo, pues se trata de países manufactureros de bajo costo y que se proveen de materia prima china, advirtió.

Una vez ratificado por sus miembros, el TPP se constituirá como la mayor zona de libre comercio en el mundo. De manera conjunta, sus socios representan 27% del valor de los intercambios comerciales globales, concentran 11% de la población del planeta y 40% del PIB mundial. Su membresía se conforma por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Está claro que en el mercado del TPP todo mundo quiere venderle a Estados Unidos y Canadá, que al igual que los otros países no son bajos compradores; sin embargo, México tiene la ventaja de 20 años más de venderle a EU, somos un proveedor consentido por tener productos de buena calidad, costos y buena manufactura, además de la cercanía , confió.

Óscar Albin ensalzó la labor del gobierno mexicano dentro de las negociaciones del TPP para defender oportunamente un mayor contenido regional para las exportaciones de autopartes, en el que un bajo nivel hubiera afectado a nuestra industria.

El TPP puede quedar totalmente aprobado en cualquier momento de los siguientes dos años si es ratificado por todos los países signatarios, pero de no ser así, la segunda opción consiste en que entre en vigor 26 meses después de la firma si por lo menos seis de los signatarios han notificado que están listos, al haber concluido su proceso legal interno de aprobación, y representen al menos 85% del PIB combinado de los países firmantes.

Un productor? se consolida

Dentro del TPP, Japón y Estados Unidos incrementarán más su consumo de autopartes procedentes de México, porque aunque es cierto que al vecino del norte se le envía más de 90% de la producción mexicana, éste no podrá absorber todo el ensamble mexicano proyectado; mientras que los japoneses no nos comprarán piezas de coches.

En automóviles sí se nos abre una oportunidad porque vamos a fabricar casi 2 millones de coches adicionales al 2020 a los 3.4 millones producidos al cierre del 2015, vemos que EU no va poder comprar ese volumen; entonces tenemos que buscar mercados alternos, por tanto, Australia y Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia y otros países del TPP podrán estar comprando vehículos mexicanos con las ventajas arancelarias de este acuerdo , confió.

México como productor y exportador de autopartes y vehículos se enfrentará a grandes retos competitivos, en cuya relación comercial deberá mostrar su músculo para elevar la calidad de armado, innovar y, sobre todo, sustituir importaciones a fin de mantenerse entre las grandes ligas mundiales, acotó Albin.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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