Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IP, a la espera de paquete integral de incentivos en Guerrero

De acuerdo con fuentes de diversos organismos privados de la Concamin, Concanaco y Canacintra, urge que se aplique un plan a los empresarios turísticos y comerciales, como la exención del ISR, que se compense el IVA y haya moratorias para el pago de cuotas obrero-patronales.

Área siniestrada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Foto: AFP

Para paliar la crisis económica ocasionado por el huracán Otis, el sector empresarial del país demanda un paquete de incentivos fiscales “fuertes”, que vayan desde moratorias, exención de impuestos y hasta créditos que les permita reactivar sus actividades en el Puerto de Acapulco y la zona costera de Guerrero.

Como ha sucedido en el pasado con catástrofes meteorológicas, el gobierno federal y estatal -en su momento- han apoyado al sector empresarial con un plan de incentivos fiscales, y la destrucción en Guerrero requiere que se apoyen a los patrones para pagar salarios y se posterguen los impuestos.

De acuerdo con fuentes de diversos organismos privados de la Concamin, Concanaco y Canacintra, urge que se aplique un plan a los empresarios turísticos y comerciales, como la exención del ISR, que se compense el IVA y haya moratorias para el pago de cuotas obrero-patronales.

Este martes se llevará acabo la reunión de Consejo Técnico del IMSS por lo que se podrían anunciar medidas de apoyo a la seguridad social para mitigar el efecto del desastre.

Entre dichas medidas, se podría incluir la existencia de una moratoria de seis meses para el cobro de cuotas obrero-patronales y que existan créditos a la palabra para fondearse.

El IMSS maneja un superávit de 8,000 millones de pesos, que serviría para fondear créditos a los patrones y puedan pagar la nómina”, señaló uno de los entrevistados que prefirió el anonimato.

Otro de los apoyos que podrían ofrecer es al diésel marino para los pescadores, que se disponga de un crédito fiscal y con eso reparar su embarcación, comprar nueva infraestructura o reparar motores, o redes. También, para aquellos que tienen embarcaciones turísticas como el llamado “barco pirata”, se extienda la exención del ISR.

En materia de impuestos locales, el sector empresarial solicita que el impuesto al hospedaje se focalice completamente a la reconstrucción de la infraestructura hotelera en general. Además de que haya moratoria al pago del agua y el predial para el próximo año, incluso que haya descuentos del 50% para todo tipo de empresas.

Para el caso del Infonavit, se solicita que no se cobre la cuota a la vivienda durante seis meses, y si se requiere ejercer el seguro de daño a la vivienda se contemple. Incluso, comentó la fuente, en caso de que haya problemas de pérdida total de la vivienda se otorgue hasta seis meses de hospedaje de renta en lo que se ubicas otra vivienda o reparas tu vivienda, dependiendo de las condiciones.

También se puede pedir un apoyo para enseres domésticos hasta por 25,000 pesos, en caso de siniestro.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas