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IP pide plan de chatarrización

El presidente de la Concanaco propone al gobierno del DF crear incentivos para la renovación de vehículos pesados obsoletos, los que representan 10% del total de este tipo de unidades.

Tras restringir los horarios y vialidades de circulación del transporte de carga y distribución de mercancía en la ciudad de México, que aminorará el tránsito en horas pico y reducirá las emisiones contaminantes, el sector empresarial busca que el gobierno capitalino impulse un programa de chatarrización con incentivos para cambiar las unidades obsoletas.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que los vehículos pesados que ingresa a la ciudad representan 10% de la flota, pero emiten 90% de los contaminantes debido a que la mayoría de las unidades cuenta con tecnología obsoleta: en promedio tienen 18 años de antigüedad.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera dio vida al comité técnico integrado por funcionarios y empresarios para evaluar, analizar y proponer acciones que mejoren el tránsito vehicular y ordenar la circulación del transporte de carga.

Los industriales y comerciantes reconocieron que la medida de restricción de acceso de los camiones, de más de 3.5 toneladas, de las 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes -a partir de hoy- en las entradas al DF de las principales carreteras, será complicada , pero habrá un trabajo coordinado con el gobierno para aumentar la seguridad pública del transporte y mercancía.

Los industriales tenemos mucho que aportar para el mejoramiento de la logística, movilidad e infraestructura en la ciudad de México. No es un trabajo fácil, pero tenemos la convicción de que nuestras opiniones están siendo debidamente tomadas en cuenta , expresó Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, dijo que el Comité se reunirá una vez al mes para evitar que haya abusos de las autoridades. No se les dará cheque en blanco a los jefes de viabilidad... Tendremos voz y voto .

El jefe capitalino instruyó a los secretarios de gobierno, Movilidad, Seguridad Pública, Economía y Medio Ambiente para diseñar otras acciones que lleven a mejorar la circulación del transporte público, mercantil y privado de carga.

lilia.gonzalez@eleconomista.com.mx

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