Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IP solicita investigación contra fructosa de EU

Industriales mexicanos del azúcar introdujeron la semana pasada una solicitud de investigación gubernamental antidumping contra la fructosa que importa México de Estados Unidos, en medio de una ríspida negociación sobre el comercio bilateral de edulcorantes, dijo una fuente cercana al proceso.

Industriales mexicanos del azúcar introdujeron la semana pasada una solicitud de investigación gubernamental antidumping contra la fructosa que importa México de Estados Unidos, en medio de una ríspida negociación sobre el comercio bilateral de edulcorantes, dijo una fuente cercana al proceso.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ha dicho que existen elementos para realizar una pesquisa sólida contra la fructosa, que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles, a diferencia del azúcar mexicana, cuyos beneficios comerciales acabaron con los acuerdos de suspensión firmados a fines del 2014.

La solicitud para la investigación se introdujo la semana pasada ante la Secretaría de Economía , dijo la fuente. De inmediato no fue posible tener una respuesta de la secretaría. México y Estados Unidos tienen hasta el 5 de junio para renegociar sobre dichos acuerdos de suspensiones que fijaron cupos, precios y calidades al azúcar mexicano que se exporta a Estados Unidos. Si no hay acuerdo, el edulcorante mexicano tendría que pagar altos aranceles que lo que sacarían de esos mercados, expuso la CNIAA.

La cuotas que amaga imponer Estados Unidos son de hasta 44% a las importaciones de azúcar originaria de México. Además, los industriales estadounidenses están pidiendo que México eleve sustancialmente la proporción de azúcar cruda frente a la refinada que les envía y adicionalmente que baje la polaridad ligada a la calidad con lo que la totalidad del azúcar tendría que ser refinada por industriales estadounidenses.

Durante el ciclo 2015-2016, México importó fructosa por 967,000 toneladas, mientras que sus exportaciones de azúcar al mercado estadounidense fueron por 1 millón 111,000 toneladas. La industria refresquera emplea 90% de la fructosa importada por México originaria de Estados Unidos.

La imposición de cuotas antidumping a las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos podría tomar meses, en el supuesto de que se comprobara la práctica desleal. En cambio, Estados Unidos podría aplicar en forma inmediata cuotas a sus importaciones de azúcar mexicana.

Como una segunda alternativa, México podría imponer represalias con la fructosa estadounidense, sustentadas en la autorización que dio la Organización Mundial del Comercio a México para poder subir derechos a las importaciones de Estados Unidos por haber restringido las importaciones de atún mexicano. (Con información de Roberto Morales)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas