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Ibarra penetra mercados globales

Con una nueva línea de productos saludables enriquecidos con ingredientes funcionales , el grupo jalisciense Chocolate Ibarra proyecta consolidar su presencia en España y conquistar nuevos nichos en Europa.

Guadalajara, Jal. Con una nueva línea de productos saludables enriquecidos con ingredientes funcionales , el grupo jalisciense Chocolate Ibarra proyecta consolidar su presencia en España -donde ingresó hace dos años- y conquistar nuevos nichos en Europa, además de incrementar su participación en el mercado nacional.

En el 2013, la compañía jalisciense proyecta mantener el ritmo de crecimiento anual de 15% que ha registrado en los últimos años, con base en la innovación de productos y desarrollo de nuevos mercados, para lo cual obtuvo recientemente la certificación FSSC 22000.

En esas proyecciones, destaca asimismo una mayor penetración del mercado anglosajón de Estados Unidos, donde hasta ahora, sólo tenía presencia en el llamado mercado de la nostalgia, recordó su director general, Armando Gómez Ibarra.

Pese a la crisis económica que enfrenta, España es considerado por la empresa como un país con gran potencial para distribuir allá el chocolate, que forma parte de la dieta básica de la población.

Allá estamos con Ibarra Premium, que es un chocolate de mesa semiamargo finamente molido y también con chocolates en polvo con la línea Ibarra Cuidado Diario Corazón Vital enriquecido con Omega 3, enfocado más a el hombre y con beneficios en el cuidado del colesterol, triglicéridos y para prevenir infartos , detalló el directivo.

Otro producto de su línea saludable con presencia en Europa es Ibarra Cuidado Diario Silueta Ligera, enriquecido con Stevia, edulcorante de cuarta generación completamente natural , enfocado al mercado femenino.

Gómez Ibarra Obregón, dijo a El Economista que, considerando las tendencias de los consumidores nacionales, cuya principal preocupación es la obesidad infantil, a principios del presente año la compañía lanzó al mercado su jarabe Choco-choco bajo en calorías y enriquecido con Stevia.

La compañía exporta 20% de su producción a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Cuba y España, pero antes de abrir nuevos mercados en Europa, la proyección es aprovechar el potencial que tiene México, donde el consumo per cápita es de apenas 700 gramos anuales.

El principal consumidor de chocolate en el mundo es Irlanda, con 11.2 kilos de consumo per cápita, después Alemania con 11.1, le siguen Bélgica, Suiza, Reino Unido, Austria, Noruega, Dinamarca y hasta el número 12 se encuentra Estados Unidos con 5.6 kilogramos de consumo per cápita y México está entre los últimos países en consumo de chocolate .

Con 83 años de presencia en el mercado, esta empresa familiar dirigida por la cuarta generación posee una plantilla laboral de 600 trabajadores, ocho almacenes y dos centros de distribución en el país para abastecer la demanda en México y el extranjero.

Como empresa, buscamos estándares mundiales, ya que nuestra competencia es con productos y con empresas trasnacionales , enfatizó Armando Gómez Ibarra.

Finalmente, el directivo pide al gobierno federal abrir fronteras a la importación de insumos.

promo@eleconomista.com.mx

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