Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Implementación de home office se acelera ante emergencia por el coronavirus

En México el trabajo de manera remota como parte de la dinámica laboral ordinaria sólo lo emplea el 40% de las empresas, según datos de la encuesta "El trabajador digital mexicano 2019", elaborado por Citrix.

Foto EE: Archivo

El esquema del trabajo remoto o home office, se volvió una realidad en México ante el avance del Covid-19 en el país, 24 organizaciones de los sectores farmacéuticos, entretenimiento, financiero, tecnología, entre otros aplicaron este esquema a partir de este 23 de marzo.

El término home office se refiere a la posibilidad que tiene un trabajador de laborar desde su casa o cualquier lugar distinto al escritorio de la empresa.

En México el trabajo de manera remota como parte de la dinámica laboral ordinaria sólo lo emplea el 40% de las empresas, según datos de la encuesta "El trabajador digital mexicano 2019", elaborado por Citrix.

Sin embargo, el teletrabajo en tiempos del Covid-19 requiere de una implementación inmediata o de urgencia, ante el incremento de contagios registrados. México se encuentra en la fase uno de la pandemia, con 316 casos confirmados, 793 casos sospechosos, 1,667 negativos y tres defunciones.

"La implementación de un plan de contingencia será el punto de partida para crear las bases necesarias para aprovechar las oportunidades de repensar la compañía y el liderazgo en un contexto de transformación impuesta por la crisis", expresó Arleth Leal Metlich, especialista en recursos humanos.

Algunas de las firmas que implementaron el home office en su totalidad son: Crediclub, Insight Values, Pentafon, Grupo Cie, Grupo IPS, Ventura Entertainment, Afirme, A3O Grupo, Telefónica Movistar, Avigrupo, Multiproseg, Technicon, Old navy, GMS.

Mientras Farmacias del Ahorro, Cosméticos Trujillo, DVA, Mavi Farmacéutica, Aliat, Atlas Desarrollo, Devlyn, Galdisa y DHL, aplicaron el trabajo remoto sólo para sus oficinas administrativas.

Leal Metlich recordó que en días pasados la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lanzó la "Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19", la cual recomienda flexibilizar el trabajo, permitir la reorganización de los turnos y el escalonamiento de las jornadas laborales, así como el uso de las tecnologías para minimizar el contacto directo, incluyendo el trabajo a distancia.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas