Lectura 3:00 min
Importación ilegal de vehículos usados baja 78%
El SAT precisó en un comunicado que en enero del año pasado se importaron 53,968 unidades y para febrero de este año se tenía registrado 10,348 vehículos, lo cual muestra una reducción.
La importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos disminuyó 78% entre enero del año pasado y febrero de 2015, informó la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo precisó en un comunicado que en enero del año pasado se importaron 53,968 unidades y para febrero de este año se tenía registrado 10,348 vehículos, lo cual muestra una reducción, derivado de las acciones implementadas en el combate a la introducción ilegal de vehículos al país.
Destacó que de enero a agosto de 2014 se introdujo al país 363,303 vehículos, mientras que en el periodo enero-mayo de este año sólo se importaron 59,952 vehículos.
Recordó que algunas empresas y personas adquirieron automóviles sin apegarse a las leyes, con lo cual pusieron en riesgo el patrimonio invertido de familias que confiaron en que los trámites eran legales.
Dichas compañías importadoras realizaban el trámite amparándose en una suspensión definitiva otorgada por tres jueces, que a la fecha son sujetos a investigación por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que trajo como consecuencia un costo mayor para las personas que importaron sus vehículos de esta forma.
Por ello, a fin de frenar dicha actividad, la autoridad estableció ciertas medidas, entre las que se encuentran establecer horarios específicos para la entrada de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país; incluir dentro de los requisitos para la importación el certificado por la autoridad aduanera americana de que esas unidades son susceptibles de exportación.
Así como la implementación de un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal, conforme a los años de antigüedad del modelo, además de que se firmó un acuerdo de colaboración entre el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos.
Asimismo, la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció las disposiciones legales que regulan la importación de autos emitiendo jurisprudencia de que los decretos automotrices que regulan la introducción de estos, no son violatorios de los derechos de las personas.
Con estas acciones el gobierno federal, a través del SAT protege los derechos de las personas y favorece el crecimiento de la economía nacional en beneficio de la industria automotriz, concluyó el SAT.
mfh