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Impuestos propician caída en competitividad

Por ajustes fiscales, México cayó seis sitios en ranking.

México cayó de la posición 42 a la 48 en el Índice de Percepción de Políticas del Instituto Fraser de Canadá, cuyo objetivo es medir el grado en el que un país (o región) resulta atractivo para la inversión minera de acuerdo con los efectos de las políticas del gobierno.

El descenso fue impulsado por un desplome en el subíndice de Régimen Fiscal, en el que la economía mexicana pasó de la posición 21 a la 71 entre 112 jurisdicciones evaluadas.

Éste es el primer indicador de competitividad minero en el que México registró una baja tras la aprobación de la reforma fiscal en octubre del 2013, que incluye desde enero nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las mineras y nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

El índice se elaboró con base en una encuesta a 690 compañías desarrolladoras, exploradoras o relacionadas con el sector de la minería en el mundo, y se levantó entre el 17 de septiembre y el 1 de diciembre del año pasado.

La clasificación fue liderada por Suecia, seguida por Finlandia, Alberta, Irlanda, Wyoming y el oeste de Australia.

El Instituto Fraser realiza 15 preguntas respecto del grado en que ciertos factores de política influencian la decisión de invertir, las cuales el encuestado debe clasificar entre cinco categorías que van desde aquellas que fomentan la inversión en exploración a aquellas que simplemente lo hacen inviable.

Sobre el régimen fiscal de México y sus efectos para atraer la inversión para exploración, 5% consideró que la fomenta , 42% que no es disuasivo , 39% que es medianamente disuasivo , 12% que es un fuerte disuasivo y 2% que no llevaría a cabo inyección de capital debido a este factor.

Una de las grandes críticas que ha habido al desarrollo de la actividad minera en México es que estaba muy por debajo de su nivel de contribución , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

México se colocó en la posición 22 en el subíndice de mejores prácticas de potencial mineral y significa que los inversionistas consideran la riqueza mineral mexicana como atractiva cuando se dejan de lado factores regulatorios y políticos.

APRETÓN FISCAL

Las siguientes fueron las modificaciones que se hicieron al marco fiscal de la minería en la pasada reforma fiscal:

  1. Derecho especial aplicando la tasa de 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en la Ley del ISR.
  2. El derecho adicional sobre minería se pagará por hectárea concesionada en 50% de 111.27 pesos; si durante dos años continuos antes del onceavo año de la expedición del título no se llevan a cabo obras de exploración o explotación, en el caso del doceavo año en adelante será 100 por ciento.
  3. Derecho extraordinario sobre minería de 0.5% de los ingresos por la venta de oro, plata y platino.
  4. Estímulo a los titulares de concesiones mineras con ingresos menores a 50 millones de pesos, consistente en poder acreditar un monto equivalente al derecho especial sobre minería pagado contra el ISR del ejercicio.
  5. Se ajustó la distribución de los nuevos derechos mineros, estableciendo 20% para el gobierno federal; 30% para las entidades federativas mineras y 50% para el Distrito Federal y municipios mineros.

rmorales@eleconomista.com.mx

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