Lectura 3:00 min
Inclusión social a través del deporte
Con la ayuda de empresas responsables como Scotiabank, Mattel, Hoteles Four Seasson y Coca-Cola logran el impulso a los deportistas.
Special Olympics es el movimiento deportivo más grande a nivel mundial para personas con discapacidad. Hay 175 países adheridos a este programa divididos en nueve regiones. México pertenece a América Latina, y tiene presencia en 27 estados con 28,000 atletas que tienen alguna discapacidad.
Nosotros ofrecemos entrenamiento de tipo deportivo a personas que poseen alguna discapacidad intelectual, de ocho años en adelante. Todos los atletas son de rendimiento y el objetivo principal es integrar a personas con discapacidad en el deporte, para mostrarle al mundo de lo que son capaces, pues han conseguido muchos logros deportivos, fomentando en ellos la autoestima y seguridad al tiempo que reforzamos su papel en la sociedad y demostrar que son igual de valiosas que cualquier otra persona, con logros y méritos para conseguir. Finalmente trabajamos por el deporte y la inclusión de las personas , señaló Fernanda Martínez, directora de Relaciones Familiares de Special Olympics.
El movimiento se mantiene a través de donativos, patrocinios y voluntariado, que son personas físicas o empresas, que se pueden convertir en recurrentes, aportando un apoyo mensual con cargo a su tarjea de crédito o en efectivo.
Existen varias empresas que apoyan esta causa, por ejemplo Scotiabank es un aliado constante; Coca-Cola, Mattel ha donado juguetes para atletas en el día del niño; los hoteles Four Seasson son de gran apoyo pues ayudan a que se realicen conferencias o eventos para dar difusión.
Para los juegos mundiales en Los Ángeles en el 2015 ya tenemos una comisión que representa el resultado del esfuerzo de todo el año. También tenemos algunos patrocinadores específicos para seguir llevando a cabo la operación en México y recaudar fondos , apunto Fernanda.
El número de voluntarios fluctúa mucho en Special Olympics, pues depende de la actividad que se lleve a cabo. Por ejemplo, en los juegos de Oaxtepec, Morelos, tuvimos 230 participantes que se adhieren al evento por nuestra convocatoria; por lo general siempre quieren regresar. Actualmente somos como 6,000 a nivel nacional , acotó la directora de Relaciones Familiares.
A cada evento deportivo asisten entrenadores, personas que llevan la logística, las que dan pláticas a familias, y voluntarios que se apuntan a eventos, pues existen también muchas posiciones en informática, en la oficina. Hay personas de todo tipo y un lugar para cada una de ellas, pues desde su trinchera ayudan de diferentes maneras, sólo es cuestión de contactarnos para sumarse , .
Con relación a los eventos que se realizan en el año, éstos cambian constantemente, pues hay de convivencia y deportivos. En México se cuenta con 21 deportes diferentes y tienen fechas específicas, así como de los estados. Este año se realizaron juegos en el Distrito Federal, en el Estado de México donde fueron los juegos nacionales y participaron 1,000 atletas.
Los donativos captados por Special Olympics se destinan a operaciones en general, desde capacitación a entrenadores, fondos para comprar uniformes y equipo deportivo para atletas o para organizar pláticas familiares.Si deseas conocer más acerca de este movimiento, ingresa a www.olimpiadasespeciales.org.mx.