Lectura 2:00 min
Inconstitucionalidad de Norma 29, a favor de consumidor: ANTAD
La ANTAD se manifestó a favor de la inconstitucionalidad de la Norma 29, la cual limitaba la instalación de tiendas de autoservicio en la capital, con el propósito de proteger los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) expuso que la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la Norma 29 permitirá que los consumidores capitalinos, en especial los de ingresos más bajos, adquieran productos de mayor variedad y calidad y a mejor costo.
En un comunicado, la ANTAD refiere que el pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Norma 29 emitida por el gobierno del Distrito Federal en 2011, por considerar que se afectan los derechos de los consumidores, la libertad comercial y la competencia.
Esa norma limitaba la instalación de tiendas de autoservicio en la capital, con el propósito de proteger los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes.
"La decisión permitirá que los consumidores en el Distrito Federal, en especial los de ingresos más bajos, puedan adquirir cerca de sus hogares productos de mayor variedad, calidad y menores precios", reitera la ANTAD.
El organismo, integrado por más de 32,000 tiendas de los formatos autoservicio, departamentales y especializadas, ratifica el compromiso de sus asociados de generar empleos y atender a los millones de consumidores de la capital del país.
Varios organismos se han expresado al respecto, como la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa), que sostuvo que la decisión de la SCJN afectará severamente al comercio tradicional, porque el establecimiento de las grandes tiendas va en detrimento de la pequeña y mediana empresa.
En materia de generación de empleo, la Canainpa expuso que por cada empleo que genera una tienda de supermercado se pierden siete en el comercio tradicional.
MFH