Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria, cerca de su óptimo

Según la Concamin, el sector fabril nacional está cerca de alcanzar 65% en su grado de utilización; piden mayor financiamiento.

El sector productivo nacional se acerca a los niveles óptimos de utilización de su capacidad instalada (alrededor de 65%) y aunque hay confianza para repuntar las ventas, ésta no se traduce en la inversión de largo plazo por falta de financiamiento, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Aunque hace unos meses pronosticó un mal año para la industria nacional, el Presidente de Concamin dijo que el entorno macroeconómico interno y las exportaciones han tomado otra dirección, lo que obliga a modificar las perspectivas de crecimiento del sector fabril, que al cierre de este año podría crecer por arriba del 5.2 por ciento.

No obstante, llamó a no echar las campanas al vuelo , porque el consenso es de 4%, debido a que persisten factores que pudieran alterar la tendencia, como la apreciación del peso frente al dólar, el encarecimiento de materias primas en los mercados internacionales, la persistencia de subejercicios en la ejecución del gasto público y el impacto de la inseguridad.

El 2011 arrancó con el mismo ritmo que traía el año pasado, las ventas han incrementado, se recupera capacidad instalada, pero la compra de bienes de capital no se ha dado, lo que provoca que el sector se mantenga cauto a lo que pudiera presentarse en los próximos meses, insistió el líder industrial.

Inversiones en maquinaria: falta confianza

Presburger expresó que la industria mantiene una tendencia de crecimiento; sin embargo, lo que me preocupa es bienes de capital, que la gente aún no se convence de comprar maquinaria, necesitamos financiamiento de largo plazo , abundó. Actualmente la inversión en bienes de capital se encuentra en -1.3% y la percepción del industrial es que no es momento de invertir porque hacen falta financiamientos a menores tasas de interés, seguridad y certidumbre.

Actualmente, la industria opera a una capacidad de 60% y los cánones mundiales dicen que si estás a 65%, ya estás a lo que más das. Si no pasa algo que contemplemos, el próximo trimestre habrá inversión en bienes de capital , previó.

El indicador de pedidos manufactureros arrancó con un repunte, a diferencia de lo que habitualmente ocurre cada año. La reposición de inventarios en la actividad comercial figuró como un factor de impulso al quehacer fabril y apuntaló la mejoría reportada en su percepción acerca del presente.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas