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Industria de expos y ferias recuperaría niveles prepandemia en 2022

El recinto de Jalisco invirtió 25 millones de pesos en equipo de protección y desinfección; para este año estiman una derrama económica por 12,400 millones de pesos, que representa 50% de lo reportado en 2019

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. “Tenemos condiciones para eventos seguros”, afirma el director general de Expo Guadalajara, Juan Gabriel Tamez, quien al haber invertido 25 millones de pesos en equipo de protección y desinfección en el interior del recinto, prevé que la industria de expos y ferias internacionales se recuperará a niveles prepandemia Covid-19 hasta el cierre del 2022.

Se estima una derrama económica por 12,400 millones de pesos para este año en la Expo Guadalajara, que representa 50% de lo reportado en el 2019. Así en el 2022 se proyecta la recuperación de eventos feriales hasta por 22,000 millones de pesos.

El directivo explica que el sector cerró durante tres meses durante la pandemia, y retornó operaciones en junio del 2020, cuando observó una caída del 70% de visitantes y tuvo que reducir su plantilla laboral en más del 60% para soportar los costos.

En entrevista, el director de Expo Guadalajara dice que para recuperar la confianza de los clientes y retornar a los eventos presenciales se realizó una inversión inicial en túneles desinfectantes para acceso y se mantiene la inversión en la limpieza de filtros de aire acondicionado en cada Expo, además de instalar equipos de lavado de manos y gel anti bacterial. La industria de expos y ferias aporta al PIB 2.3% de manera directa, y en Jalisco, aporta 2.6%, apuntó.

“La recuperación y el índice de confianza de la industria seguirá gradual. Le estamos apostando que los eventos sean más optimistas y nos permitan respetar los protocolos sanitarios: sana distancia, lavadores de manos, químicos y cubrebocas, así como los túneles sanitizantes que han generado una percepción de protección, lo que permita minimizar los riesgos por el Covid-19”, dijo Tamez.

Las expos son eventos que pueden seguir funcionando aún en semáforo epidemiológico en rojo, porque protege a los participantes, apegados a los protocolos, comentó. De hecho, aseguró, durante los eventos realizados en los últimos meses no se han evidenciado contagios.

El director de Expo Guadalajara recordó que la inversión inicial en equipo fue por 25 millones de pesos, pero en cada reunión se invierte en productos químicos para la protección, por lo que reconoce que inicialmente impactó en los costos de los eventos por la maquinaria y limpieza, ahora se ha aprendido a optimizar gastos de operación.

La industria se va recuperando, porque los clientes han visto que con los eventos digitales han logrado ahorro de presupuestos, pero sus ventas han caído, porque el face to face es la mejor forma de hacer negocios en el mundo.

“Vamos a apostar que 2022 sea un año de recuperación del sector”, aseveró Tamez, luego de que en 2020, el espacio de los eventos presenciales se redujo 60% en metros cuadrados; los expositores 50% y visitantes hasta 70 por ciento.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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