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Industria del plástico irá por electricidad al mercado mayorista

La Anipac se convertirá en consumidor del mercado mayorista de electricidad para reducir costos y aumentar su competitividad.

La industria mexicana del plástico deberá esperar hasta el 2020 para beneficiarse, mediante insumos de mayor calidad y a menor precio, de la producción petroquímica; aunque al ser la tercera industria con mayor consumo de electricidad en el país esperan aumentar su competitividad a partir del 2015 con mejores tarifas eléctricas derivadas de la reforma energética.

Eduardo de la Tijera, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), aseguró que en conjunto la producción de plástico requiere de una capacidad instalada de casi 500 megawatts eléctricos (equivalente a la capacidad nacional eólica efectiva reportada en mayo de 2014), por lo que buscarán convertirse en consumidores del mercado mayorista.

La ley permite la posibilidad de que se asocien empresas del mismo grupo para comprar energía en bloque. Esperamos que con esto haya mayor atractivo de los generadores para que se instalen más plantas, además de que cabe la posibilidad de que los mismos empresarios del plástico nos asociemos en algunos proyectos , explicó De la Tijera a El Economista.

La legislación aprobada, que se discute entre los diputados, permitirá que se incremente la producción de plástico que asciende a 4.9 millones de toneladas anuales, ya que la electricidad es el segundo insumo con más costo para esta industria, después de la materia prima, dijo el empresario.

Sin embargo, la apertura total de la producción petroquímica en el país que, con el avance de la reforma, iniciará en el 2015, quitándole a Petróleos Mexicanos (Pemex) la producción exclusiva de ocho insumos básicos, no se reflejará en incrementos para la producción del plástico en el corto plazo, ya que es una industria que requiere de maduración y disponibilidad de gas natural, para el cual los proyectos apenas están arrancando.

En la parte de petroquímica vamos a tener que esperar porque si hoy empiezan los proyectos tendrán un periodo de cuatro o cinco años de maduración. Se nos va a ir la década para que maduren los proyectos y aumenten los insumos , explicó.

ANIPAC EN EL SECTOR TURISMO

La Anipac inició este año una iniciativa sin precedentes en México llamado Yo cuido mi playa . Junto con Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) repartieron 20,000 bolsas para basura en Zihuatanejo, Guerrero, logrando que 93% de los visitantes que dejaban su basura en la playa la llevaran a los 40 contenedores instalados por el ayuntamiento local. Lo extenderán a Playa del Carmen, Quintana Roo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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