Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria del plástico se amparará contra ley de residuos sólidos

Al menos 60 empresas fabricantes de productos plásticos se ampararán contra esta ley, que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles.

Al menos 60 empresas fabricantes de productos plásticos se ampararán contra la ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles, puesto que esta ley arrojará la pérdida por 4,000 millones de dólares y el desempleo a 40,000 personas en la industria del plástico.

Así lo sostuvo Rafael Blanco Vargas, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), quien advirtió a las autoridades capitalinas que la vía no es prohibir, sino regular la producción de bolsas de plástico de polietileno y reciclarlo.

En conferencia de prensa, el industrial precisó que en México, el sector del plástico está conformado por el 90% de pequeñas y medianas empresas, las cuales no cuentan con recursos para la capacidad tecnológica de generar bolsas biodegradables o de tela, lo cual llevará a que al menos 200 empresas quiebre al ponerse en vigor la ley en la ciudad de México.

Son 800 empresas productoras de bolsas que venden a 5,000 tiendas de autoservicio y departamentales, y de las 300 millones de toneladas que se consume, sólo el 2% es reciclado.

Para contrarrestar el efecto de las bolsas, el Centro Empresarial del Plástico presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa llamada inteligente y responsable del uso del plástico, que propone la creación de empresas recicladoras que generen valor agrado al petróleo y plástico.

Estamos en la era del plástico, no podemos permitir que otras naciones recurran a sus desechos plásticos para generar energía, mientras en México se carece de voluntad política para hacer la reforma energética , lamentó Blanco Vargas.

Agregó que regresar a la bolsa de papel es más contaminante, puesto que para producir una tonelada de papel se tienen que tirar 15 toneladas de árboles.

En tanto, con la ley en vigor, al realizar la oxodegradación de las bolsas se encarecerá el producto en 10%, por tanto se requiere infraestructura tecnológica y educación para cuidar al medio ambiente.

Reciclado de plástico sería fuente de empleo y generador de riqueza, y México tiene el potencial de crear más de 500 empresas recicladoras, con un promedio de 100 personas por empresa, pero está desperdiciado porque no sólo importa 3 millones de toneladas de productos, sino que impone políticas falsas.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas