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Industria prevé vender 1.5 millones de autos nuevos

Dicha cifra representa un incremento de 3.4% frente a la proyección que informó la asociación en enero pasado y se encuentra cercana al nivel récord de 1.6 millones de unidades comercializadas en 2016.

Seguimos teniendo un mercado en México que ofrece ventajas para los consumidores. Hay plazos para amortizar un crédito que llegan hasta los seis años, y quienes no tienen la oportunidad de obtener un crédito tradicional tienen la opción del autofinanciamiento”.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA

La industria automotriz en México prevé superar la comercialización de 1 millón 500,000 vehículos ligeros al cierre del 2024, cifra que la colocaría en un nivel muy cercano a su máximo histórico de 1.6 millones de unidades registradas en 2016, derivado de una mayor competencia, la guerra de precios y la mejora en la confianza del consumidor, destacó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pese al factor político-electoral que ha generado incertidumbre en la economía reflejado en el mercado bursátil, el directivo confió en que la “burbuja” de incertidumbre sea coyuntural y no afecte la confianza del consumidor.

“Estamos en una economía que está en proceso de recuperación y abre mayores oportunidades de empleo y mejoras salariales”, agregó el dirigente empresarial, luego de modificar al alza la estimación de ventas de vehículos ligeros nuevos para el 2024, cuando en enero pasado su proyección era de 1 millón 453,818 unidades, que implicaba aumento de 6.8% respecto al año previo.

Entrevistado en el marco del Foro Autofinanciamiento organizado por la AMDA, Guillermo Rosales confirmó que existe un panorama positivo para la venta de vehículos ligeros que permitiría crecer hasta 10% respecto al 2023, lo cual representaría dejar el “bache” de años atrás.

“Nuestra estimación se encuentra por arriba de 1 millón 460,000 unidades -hasta los primeros días de junio-. Sin embargo, veo condiciones propicias para estar más cerca de 1 millón y medio de unidades. Es una muy buena noticia, que nos estará permitiendo dejar atrás el bache que enfrentamos los últimos años”, destacó el presidente de los distribuidores de autos en México.

Refirió que persiste una burbuja, provocada por la coyuntura de incertidumbre, por decisiones políticas, “confiamos finalmente exista una respuesta institucional que de confianza a los mercados y no se traslade esta burbuja de incertidumbre, a la economía real como los factores que mencionan de una espiral de precios”.

Comentó que el comportamiento de precios en la industria durante los últimos meses mantiene una tendencia clara a la desaceleración. “Los precios de los vehículos, conforme a los datos del Inegi a tasa anual, están incrementando en torno al 2%, muy por abajo de inflación y consideramos que lo que estamos observando es una burbuja, una coyuntura”, reiteró.

El presidente de la AMDA expuso que la llegada de marcas chinas ha originado una mayor competencia en el mercado, que ha llevado a una guerra de precios entre ellos para reducir y ofertar el mas barato del mercado.

Otro de los factores que incentivan la compra es el financiamiento automotriz, “seguimos teniendo un mercado en México que ofrece ventajas para los consumidores. Hay plazos para amortizar un crédito que llegan hasta los seis años, y quienes no tienen la oportunidad de obtener un crédito tradicional tienen la opción del autofinanciamiento”.

El presidente de la AMDA señaló que la industria tiene potencial para aumentar las ventas vía autofinanciadas e integrar a un mayor número de consumidores, incluso que se ubiquen en el sector informal, siempre y cuando demuestren capacidad de pago.

“El autofinanciamiento llegó a representar en el mejor punto de comercialización del sistema a finales de los años 90´s hasta un 5% del total de las ventas; actualmente el autofinanciamiento se ubica entre medio punto por ciento del total de las ventas y nuestro objetivo medido como la demanda potencial es justo poder llegar a tener un 3% del total de las ventas. Sobre todo en cuanto a que hay un número creciente de consumidores que no tienen al alcance la autorización de un crédito tradicional”, puntualizó Rosales.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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