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Inflación restó el 3.0% al valor de los ingresos de compañías celulares en México entre abril y julio
La industria de telecomunicaciones que comercializa servicios de telefonía e Internet móviles registró en su conjunto una facturación de 80,293.6 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022. El dato representa un crecimiento de 5.0% frente a la facturación de hace un año, pero un impacto de 3.0% al valor de los ingresos por la inflación.
Las suscripciones de Internet y telefonía móviles en México alcanzaron un total de 132.37 millones de líneas en el segundo trimestre de 2022, un 4.9% más que hace un año y un 1.0% arriba de los resultados del primer trimestre del año, estimó la consultora Telconomia.
Las suscripciones se dividieron durante ese periodo en un 83% para el segmento de prepago y en 17% pospago para pospago.
Telconomia dijo que al segundo trimestre del 2022, las líneas celulares de prepago llegaron a 110 millones, con un crecimiento de 5.3% interanual, mientras que las de pospago sumaron 21.9 millones, con un avance interanual de 3.0% interanual.
La industria celular en todo su conjunto, entre operadores de red y operadores móviles virtuales, facturó 80,293.6 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022, presentando un crecimiento interanual de 5.0% y de 9.2% secuencial, en términos nominales.
Pero la inflación —de 7.77% para el segundo trimestre del año— registrada en el periodo provocó una caída de 3.0% en el valor de la captación de los prestadores de servicios móviles.
En desglose, la industria reportó 56,493.1 millones de dólares por la prestación del servicio y otros 23,800.4 millones de pesos por la venta de dispositivos al consumidor.
En el trimestre, Telcel ingresó 56,835 millones de pesos, de los que 70.4% fueron ingresos por servicios y 29.6% por facturación de equipos.
AT&T facturó 16,438.8 millones de pesos en el trimestre. En desglose, los ingresos de la compañía provinieron en un 66.1% por la prestación del servicio móvil y en 33.9% por la venta de teléfonos.
Telefónica Movistar registro ventas por 5,816.6 millones de pesos, de los que 76.3% fueron ingresos celulares y 23.7% por la venta de dispositivos.
Telconomia dijo que en el trimestre, el operador Telcel concentró el 61.5% del total de suscripciones móviles, seguido por Telefónica, con el 17.3%, y después por AT&T, con el 15.6% del mercado. El segmento de los operadores móviles virtuales cerró el trimestre con el 5.6% del mercado móvil.
Telcel, dijo Telconomia, cerró el segundo trimestre de 2022, con 81.4 millones de líneas móviles en activo, de las que 82% fueron prepago y 18% eran de pospago. La empresa ganó 2.62 millones de suscripciones netas en el trimestre en la medición interanual y tuvo el 33.1% de todas las captaciones netas interanuales que registró la industria en su conjunto durante el trimestre. Telcel terminó julio pasado con 66.8 millones de suscripciones de prepago y 14.5 millones de líneas por contrato.
AT&T acabó el mes de julio de 2022 con 20.7 millones de suscripciones activas, de las que 74.5% fueron prepago y 25.5% de pospago. La compañía adicionó 1.65 millones de suscripciones netas de manera interanual y logró el 21% de todas las captaciones netas interanuales que reportó la industria.
Telconomia estimó que Telefónica Movistar terminó el segundo trimestre de 2022 con 22.89 millones de suscripciones activas en México. De esa cuota, 92% fueron clientes de prepago y 8.0% fueron de pospago. Telconomia estima que Movistar perdió 1.79 millones de líneas en la medida interanual. Movistar habría cerrado el ciclo con 21 millones de líneas en prepago y 1.86 millones de pospago.