Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Infraestructura debe virar a APP: Banobras

Francisco González Ortiz Mena, aseguró que el gran reto que tiene ahora el gobierno federal es cambiar la mentalidad de que la infraestructura del país se debe construir con recursos públicos, por lo que están impulsado las asociaciones público-privadas (APP), por ejemplo, en el sector portuario.

El director de Banca de Inversión de Banobras, Francisco González Ortiz Mena, aseguró que el gran reto que tiene ahora el gobierno federal es cambiar la mentalidad de que la infraestructura del país se debe construir con recursos públicos, por lo que están impulsado las asociaciones público-privadas (APP), por ejemplo, en el sector portuario.

Tenemos que aprender algo de esta crisis , dijo a empresarios en una reunión organizada por MXInfrastructure, a quienes refirió que el próximo año será fiscalmente difícil y los actores involucrados deben ser más creativos para hacerle frente.

El funcionario aseguró que en los siguientes dos años habrá más y más proyectos en los que participen de manera conjunta el gobierno y el sector privado, como una consecuencia de la escasez de recursos y el creciente conocimiento de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El análisis lo realiza la Secretaría de Hacienda y nosotros apoyamos en lo que podemos , refirió el funcionario, al referirse a la planeación del Presupuesto de Egresos del 2016, que partirá de una base cero.

Añadió que representantes de la dependencia junto con el Fondo Nacional de Infraestructura( Fonadin) han tenido encuentros con casi todas las dependencias para revisar los programas de inversión, que se podrían realizar junto con recursos privados en el corto y mediano plazo.

Hidráulico, energías renovables, aeropuertos, puertos y carreteras son algunos de los sectores que se revisan.

Apis, eventual inicio

El también director fiduciario de Fonadin no ofreció mayores detalles de los proyectos que se podrían impulsar en breve y sólo comentó de una reunión el lunes pasado con el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, ante la petición de una mayor participación empresarial.

Uno de los problemas que tienen las administraciones portuarias integrales (API) para obtener financiamiento es que deben tener certidumbre de sus ingresos, porque pagan derechos y cobran algunos derechos (...) Estamos viendo cómo darles esta certidumbre para que puedan hacer el desarrollo de proyectos bajo un esquema de asociación pública privada y propicien el desarrollo de sus puertos , indicó.

Respecto de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que, se consideró, daría fuerte impulso a la construcción de infraestructura, en un ejercicio de autocrítica reconoció que no ha tenido el efecto deseado.

La verdad es que en los dos años de la actual administración se ha usado muy poco esta ley. Se han hecho, hasta donde sé, dos hospitales, porque es una ley muy nueva , expuso.

Desde su perspectiva, uno de los mayores atributos que tiene es la compartición de riesgos, porque hay una tendencia a esperar que el gobierno federal sea el encargado de realizar los proyectos y que posteriormente se liciten; por ello, urgió a cambiar de mentalidad.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas