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Inicia plan estratégico de 120 días para Tijuana

La retención de empresas, incentivos municipales y un especial énfasis en el apoyo a la industria serán parte de las líneas de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), que ayer presentó su Plan 120 días de Trabajo.

Tijuana, BC. La retención de empresas, incentivos municipales y un especial énfasis en el apoyo a la industria serán parte de las líneas de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), que ayer presentó su Plan 120 días de Trabajo.

Miguel Velazco Bustamante entró como titular de la dependencia hace un par de semanas, con el cambio de gobierno municipal, y habló de las primeras acciones que se tomarán para fomentar la inversión y el empleo que son las premisas de este nuevo ayuntamiento.

El plan estratégico está orientado al aspecto de la reactivación económica y la generación de empleos. Lo que vamos a hacer en los primeros 120 días será, primeramente, un programa de retención de empresas , mencionó.

Vamos a estar visitando a las empresas más importantes de la región, tratando de conocer la problemática que enfrentan y sus proyectos de crecimiento hacia el futuro, considerando que se viene recuperando lentamente la economía y se espera que continúe el próximo año .

De acuerdo con Miguel Velazco, tanto la iniciativa privada como las autoridades encargadas del desarrollo económico tienen una mayor confianza en que el 2011 será mejor en cuanto a atracción de inversiones, aun cuando se espera una desaceleración económica global.

Hay confianza por lo que hemos venido observando. La ventaja que tiene Tijuana es por todos conocida, su antecedente de más de 40 años de estar recibiendo inversiones extranjeras y toda la infraestructura con la que cuenta, la cantidad de plantas de diferentes sectores de la industria, el aspecto bicultural de las empresas y la mano de obra, y obviamente la cercanía con Estados Unidos , dijo Velazco.

Fomento a las vocaciones industriales

El titular de Sedeti indicó que entre las acciones en los primeros 120 días de trabajo está la elaboración de un plan de promoción estratégica integral, en el que participen con recursos financieros y humanos otros organismos como el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y ProMéxico.

Nos interesa continuar atrayendo inversionistas en las ramas de las vocaciones de Tijuana, como son productos médicos, el sector aeroespacial, de electrónica, energías renovables y automotriz.

En estos 120 días vamos a elaborar las herramientas de promoción en las que se resalten las bondades de Tijuana , indicó el funcionario.

Asimismo, Miguel Velazco Bustamante dijo que la Sedeti generará estudios de inteligencia, previos a las giras de promoción, en los que se detecten las necesidades particulares de las empresas ya establecidas, como es el caso de la proveeduría.

Van por estímulos

Velazco Bustamante destacó que la industria es el sector que genera el empleo más estable y consistente, por lo que se instrumentará un reglamento de estímulos para las empresas dedicadas a las vocaciones de la ciudad.

Estaremos dando un énfasis particular a la actividad industrial. Estamos proponiendo un esquema para estimular la apertura de nuevos negocios, son incentivos que tienen que ver con los pagos por servicios, permisos, por ejemplo, los pagos que se tienen que hacer cuando se da de alta un negocio, aspectos como el uso de suelo, permisos de construcción, serían como subsidios , dijo.

Es algo que no existía, lo habíamos visto en otros municipios y lo veíamos como una necesidad en ésta que es una ciudad que compite en la atracción de empresas nacionales y extranjeras , explicó.

Para finalizar, Miguel Velazco agregó: Estaremos implementando un programa de simplifación administrativa que tiene que ver con los trámites, luego de una serie de análisis y diagnósticos que se han hecho para la apertura de nuevas empresas .

Se ha encontrado que aún hay espacio para reducir los tiempos de respuesta y de trámites, de requisitos. Otro punto tiene que ver con la creación de un reglamento de nuevos estímulos para nuevos negocios , puntualizó.

scervantes@eleconomista.com.mx

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