Lectura 3:00 min
Iniciativa para modificar reguladores dará mayor competitividad: CIDAC
La figura institucional vigente de los órganos reguladores, en la que dependen de secretarías de Estado tanto para su presupuesto como para su rendición de cuentas, genera tensiones institucionales, políticas y jurídicas.
La figura institucional vigente de los órganos reguladores, en la que dependen de secretarías de Estado tanto para su presupuesto como para su rendición de cuentas, genera tensiones institucionales, políticas y jurídicas, lo que conlleva a que la economía mexicana enfrente problemas severos de competencia y reste competitividad, aseveró María Cristina Capelo, coordinadora de la Red de Competencia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Ante ello, consideró que si la nueva figura propuesta por Comisión Especial para la Competitividad de la Cámara de Diputados logra darle mayor claridad de objetivos y mejores facultades y herramientas a los órganos reguladores, previniendo la interferencia política, entonces sí, podría contribuir a mejorar la competitividad de México, pero sobre todo, lograría que hubiera mayor certeza en la regulación y por lo tanto mayor inversión , destacó la especialista en regulación y competencia.
Al respecto, Miguel Flores, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), comentó que la propuesta para fortalecer a los reguladores del diputado Alberto Cinta resulta una opción superior respecto de los planteamientos en el Senado que pretenden transformar a la CFC, Cofetel, CNBV, entre otros, en órganos desconcentrados, factor que pondría en riesgo las políticas públicas.
Todo lo que se haga para fortalecer a reguladores abona a la competitividad, pero en el caso de la CFC abonaría más contar con sanciones más severas a las prácticas monopólicas y tener mayores recursos humanos y presupuesto, que una figura institucional , dijo.
Sacar al gobierno: PRI
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), dijo que para garantizar la gobernabilidad del país se requiere quitarle al gobierno el poder de influencia que aún tiene sobre los órganos reguladores del país.
Es más, hemos llegado a un momento en el cual existe cierta simulación en ellos, porque el gobernante en turno puede hacer nombramientos de carácter transexenal , dijo Beltrones.
En Nueva York, donde se reunió con líderes latinos, dijo que para garantizar la gobernabilidad, México requiere generar equilibrios mediante certeza jurídica en los órganos reguladores.
Hoy estos órganos reguladores funcionan en mucho conforme a la voluntad del gobernante en turno. Es más, hemos llegado a un momento en el cual existe cierta simulación en ellos, porque el gobernante en turno puede hacer nombramientos de carácter transexenal , destacó el Senador.
empresas@eleconomista.com.mx