Lectura 3:00 min
Interés social, la oportunidad
Desarrolladores voltean a este nicho como una oportunidad para retomar el ritmo de colocación de propiedades en la entidad.
En el transcurso del 2011 se espera la construcción de por lo menos 5,000 casas de interés social en el estado, principalmente en la ciudad de Querétaro y San Juan del Río. Dicha oferta tendrá que responder a los más de 13,000 créditos de interés social que otorgó el Infonavit en el 2010, misma cifra que se busca colocar este año en el estado.
Los costos de las viviendas de este segmento van de los 200,000 hasta los 285,000 pesos. Para el director general de Casas GEO en Querétaro, Alfonso García Alcocer, este segmento es el mercado fuerte y el mercado de oportunidad. Estamos colocando 3,000 viviendas de este nicho cada año y es en el interés social donde sí se está cumpliendo la meta. Gracias a estas viviendas se está superando la meta del Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores .
García Alcocer estimó que durante este año venderán alrededor de 3,500 casas de este segmento, es decir, de entre 200,000 y 285,000 pesos.
No obstante, advirtió, Casas GEO presentará una modificación a los modelos de construcción que venía manejando. Ahora la tendencia es construir edificios para poder dotar de muchas más áreas verdes y de fortalecimiento de espacios para la gente , explicó.
La empresa desarrollará edificios de tres niveles. En este modelo entrará el subsidio federal a partir del segundo semestre del año, ya que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dará hasta 50,000 pesos a fondo perdido para quienes se interesen por la adquisición de una vivienda vertical.
Mientras, el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (Iveq) tiene destinados 15 millones de pesos para el apoyo a la gente que no califica para obtener un crédito hipotecario. El Poder Ejecutivo estatal fungiría como aval, con lo que se busca colocar 2,000 créditos hipotecarios, explicó Roberto Gaytán, director del Iveq.
Las residencias
Donde no se ve una recuperación en la venta de casas es en el segmento de más de 300,000 pesos. Roberto Figueroa, exempleado de una inmobiliaria, aseguró que el problema de este tipo de casas es que los precios están por encima de la calidad de las casas, hay unas en que los acabados no corresponden a lo que se ofrece .
En la zona sur de la capital hay dos fraccionamientos que tienen poco más de 10 años de haber iniciado las ventas. Uno de ellos ya va en la cuarta etapa de venta -Misión Mariana, de la empresa Cecsa-, mientras que el fraccionamiento que le sigue -Misión Candiles, de Casas Azteca-, casi con el mismo tiempo de construcción, no registra el mismo volumen de venta.
Para Héctor Mendoza Pesquera, presidente de la Canadevi en el estado, se debe bajar el precio de la tierra, ya que ahí es donde aumentan los precios de la construcción de viviendas.