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Irreversible ascenso de México en exportación automotriz

Con el ritmo de inversiones sectoriales que mantiene nuestro país, en cinco años exportará 3.5 millones de vehículos por año, con lo que continuará su ascenso desde el cuarto lugar que hoy ocupa.

Con el ritmo creciente que mantienen las inversiones extranjeras en México por 2,000 millones de dólares anuales , sumado a la mejora en la logística e infraestructura, la industria automotriz mexicana se colocará como el segundo exportador de vehículos en el mundo hacia el 2016 o 2017, previeron líderes del sector automotriz de la firma de consultoría Ernst & Young (EY).

México se ubica en la cuarta posición en exportaciones de autos en el mundo y con la llegada de nuevos capitales ascenderá en producción y por ende, 80% de esta manufactura se seguirá enviando al mundo, dijo Andrés Lerch del Bosque, socio de asesoría de EY.

En el 2013, la industria automotriz mexicana exportó 2 millones 423,084 vehículos al mundo, con una producción de 2.9 millones; la previsión es que en el 2017 México produzca casi 4 millones de unidades, de las cuales las ventas externas sean mayores a los 3.5 millones.

En conferencia de prensa, Jeff Henning, especialista automotor de EY en Estados Unidos, explicó que el principal freno para que los inversionistas del sector, en especial las marcas de lujo, aterricen sus capitales en mercados emergentes como México es la elevada volatilidad del tipo de cambio.

Sin embargo, las condiciones geográficas y climatológicas son un factor determinante y México se va a convertir en un hub (concentrador) de producción global, porque su ventaja es estar cerca del mercado de consumidores más grande del mundo.

La inversión se alinea dependiendo de la oferta y la demanda, ya sea en los mercados emergentes o los maduros, así como la tendencia de las preferencias, que hoy se han modificado de compactos a subcompactos , consideró Henning.

EN BUSCA DEL MERCADO ROBUSTO

Andrés Lerch recomendó a México una regulación adecuada al ingreso de vehículos usados ( basura ), que nos afecta muchísimo para consolidar a la industria y alcanzar el potencial de ventas .

Si existe importación masiva de autos, quiere decir que hay demanda de vehículos en el mercado interno, pero se requiere que los consumidores tengan más acceso a crédito y las marcas den paso a unidades más económicas (tipo el Tata Motors).

Lo que requieren los inversionistas es que el gobierno federal dé velocidad a la emisión de las leyes secundarias de las reformas estructurales; acelerar el gasto público y sobre todo mejorar la seguridad pública, que es otro factor impactante para aterrizar inversiones , acotó el socio de EY.

INVERSIONES QUE CATAPULTAN

  • Hacia el 2017, México podría estar produciendo 4 millones de vehículos ligeros anuales y competir hombro con hombro con Corea del Sur y Brasil.
  • Desde el 2012, México ocupa el 4° lugar en exportación mundial de autos, al desbancar a España.
  • Japón encabeza el top de los exportadores de autos, le sigue Alemania y Corea del Sur.
  • Del 2007 al 2012 se han anunciado más de 14,000 millones de dólares en la industria automotriz mexicana.
  • Nissan es la marca que más inversión ha hecho en México, 2,000 millones de dólares para su tercera planta, que es 2.5 veces más grande que la que ya existe aquí.
  • La alemana Audi invirtió 1,300 millones de dólares para fabricar camionetas deportivas en México a partir del 2016, es la primera planta en el país que producirá autos de lujo.
  • Mazda y Honda arrancaron producción de autos subcompactos. La primera este año y la segunda a finales del 2015.
  • Se espera la llegada de BMW y Hyundai, inversiones que se decidirán este año.

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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