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Izzi hace de Televisa una empresa que ingresa más dinero por los servicios de telecomunicaciones

Grupo Televisa registró ventas netas por 18,609.2 millones de pesos en el primer trimestre de 2022. De ese dinero, Izzi Telecom participó con el 63% de los ingresos, convirtiéndose desde este año en la división de negocio que más recursos genera a su matriz.

Foto EE: Hugo Salazar

Grupo Televisa registró ventas netas por 18,609.2 millones de pesos en el primer trimestre de 2022. De ese dinero, Izzi Telecom participó con el 63% de los ingresos, convirtiéndose desde este año en la división de negocio que más recursos genera a su matriz, en tanto que el segmento de televisión satelital maniobra para no decrecer más y las ventas de contenidos, los negocios por los que históricamente se ha identificado a Televisa, pasaron también a segundo plano.

La cablera Izzi Telecom participó con 11,804.5 millones de pesos en las ventas netas de Televisa en el periodo enero-marzo de 2022.

A Izzi le siguió Sky, con 5,275.7 millones de pesos y después los otros negocios de la empresa, que aportaron un total de 1,661.1 millones de pesos en el trimestre. Y mientras los ingresos propios de Izzi aumentaron 1.1% en el primer trimestre, los de Sky descendieron 6.2 por ciento.

El peso de Izzi Telecom en los ingresos de Televisa comenzó a notarse desde el primer trimestre de 2019, fecha en que esa división aportaba el 40% de las ventas y se incrementó a 45% en el primer trimestre de 2021.

A contra sentido está el negocio de contenidos, que pasó de una aportación del 44% en 2015, a cerca del 9% al iniciar este año. Sky, por su parte, contribuyó con el 28% de las ventas netas de Televisa al iniciar 2022, aunque la tendencia es claramente decreciente desde el año 2017, al pasar de una aportación de 24 a casi 22% en el primer trimestre de 2021.

Izzi Telecom, brazo de telecomunicaciones fijas de Televisa, ha tenido un crecimiento espectacular en siete años de presencia en el mercado, al pasar de 5.21 millones de suscriptores al arranque del 2014, cuando empezó a conformarse esta nueva marca, a 14.92 millones suscripciones al inicio de 2022, un crecimiento de 186.35% que resultó de una consolidación de varias cableras regionales de Televisa en Izzi, la compra de terceras empresas del sector y también por un crecimiento orgánico de la propia compañía.

Ahora, descontando a Telmex porque esa compañía no oferta un servicio de video en el mercado, Izzi Telecom se ha convertido además en la cablera de servicios triple play con más clientes en el sector, superando en volumen e ingresos a Megacable, que a su vez cerró marzo pasado con 10.52 millones de suscripciones, la segunda cablera de alcance nacional en el país.

Sky también ha crecido en 1.08 millones de suscripciones entre 2014 y 2022, pero estos han sido en su mayoría servicios sumados a la televisión de paga como Internet y telefonía fijos, que no son el negocio principal de Sky, porque la compañía perdió todavía 163,829 usuarios de video en el primer trimestre del año y un total de 175,220 suscripciones en la contabilización de planes triple play.

En el mismo lapso, de 2014 al inicio de 2022, Izzi Telecom agregó 1 millón 736,771 suscripciones netas a su base de clientes. Aunque si bien Sky tiene todavía un mayor número de clientes de video en relación a los que tiene Izzi, 7.24 millones frente a 4.25 millones de Izzi.

La empresa Izzi Telecom cerró marzo de 2022 con un alcance de 18 millones de hogares desde su red y presumió un crecimiento orgánico trimestral de 336,000 unidades generadoras de ingresos, para rozar ya las 15 millones de suscripciones.

“Las ventas netas aumentaron 3.3% en el primer trimestre de 2022. Este incremento es atribuible al aumento en las ventas de los segmentos de cable. Las adiciones netas totales del trimestre fueron en más de 336,200 unidades generadoras de ingresos; experimentamos un crecimiento trimestral en todos los servicios”, dijo Televisa en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cuanto inversión Izzi Telecom ha invertido 16,244 millones de pesos en un lustro, de 2017 a 2021, y su mejor marca de inversión la tuvo en 2021, con 4,781 millones de pesos, un 30.51% más frente al 2020. La empresa invirtió de enero a marzo de 2022, un total de 34.1 millones de dólares, alrededor de 695 millones de pesos.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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