Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Jack Ma expresa a Peña Nieto interés de aumentar apuesta por México

El gobierno mexicano no detalló si se llegó a algún compromiso o acción futura para aterrizar un desembarco mayor de Alibaba en el país. El comunicado sólo menciona que en el encuentro se "acordó continuar con las conversaciones".

El fundador y presidente ejecutivo de Grupo Alibaba, Jack Ma, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión este jueves en Los Pinos, en la que el empresario de origen chino expresó su interés en aumentar su presencia e inversión en el país, informó en un comunicado el Ejecutivo federal.

El Presidente Ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, habló sobre las ventajas que ofrece México como base de operaciones para el comercio global. El Primer Mandatario reconoció el interés de la empresa por invertir y crecer en el país , se lee en el comunicado.

El gobierno mexicano no detalló si se llegó a algún compromiso o acción futura para aterrizar un desembarco mayor de Alibaba en el país. El comunicado sólo menciona que acordaron continuar conversaciones sobre la importancia de que los acuerdos comerciales de nueva generación incorporen el comercio y los servicios electrónicos .

En el 2015, el gigante digital chino, Alibaba, lanzó la versión mexicana de su sitio de comercio electrónico Aliexpress donde los consumidores pueden acceder a productos originarios de China. Pero la industria digital de México espera que la apuesta sea mayor.

Durante una reunión con líderes de la industria tecnológica, convocada por ProMéxico a finales de marzo, el director general de la Asociación de Internet.mx, Julio César Vega, aseguró que la firma que lidera el magnate Jack Ma lanzará su plataforma de comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C) en México, en competencia con otros retailers como Amazon, MercadoLibre, eBay o Linio.

En México, empresas como eBay y como Amazon están aquí. También ya, al menos lo que tenemos nosotros información, es que Alibaba en su rama de comercio electrónico B2C está pronto también a aterrizar en México , comentó en el encuentro al que El Economista tuvo acceso.

El tamaño de mercado que ya tienen en China, es el comercio electrónico más grande del mundo, más que que Amazon. Es una gran noticia , señaló entonces el líder de la Asociación que reúne a las principales empresas de la industria digital mexicana.

La reunión con el mandatario mexicano se suma a la serie de reuniones que el magnate Jack Ma ha sostenido con diversos gobiernos como el de Argentina y Estados Unidos. El empresario también estuvo recientemente en Brasil donde lanzó sus planes de incursionar en el sector financiero y de créditos.

El Economista contactó hace unas semanas a un vocero de Alibaba Group para conocer los planes de la firma en México pero dijo que por el momento no existían mayores anuncios sobre una expansión en el país. Se buscó nuevamente a Alibaba pero la firma no ha emitido algún comentario respecto a la reunión de Jack Ma con el gobierno mexicano.

De acuerdo con la firma de medición de audiencias ComScore, Alibaba ocupa el quinto lugar en los marketplaces en línea más visitados en México. MercadoLibre, Amazon, Walmart y Linio se posicionan como los principales actores del comercio electrónico de México, un mercado que en el 2015 facturó 16,220 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas