Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Jalisco crea el cluster biomédico de occidente

Con 37 empresas del sector farmacéutico -humano y veterinario-, así como del ramo alimenticio, el próximo mes iniciará operaciones formalmente en Jalisco el Biocluster de Occidente.

Guadalajara, Jal. Con 37 empresas del sector farmacéutico -humano y veterinario-, así como del ramo alimenticio, el próximo mes iniciará operaciones formalmente en Jalisco el Biocluster de Occidente.

El objetivo del proyecto es lograr la vinculación entre el sector empresarial y la comunidad científica para desarrollar productos innovadores con un alto valor agregado e impulsar con ello el desarrollo económico del estado sin depender de tecnologías extranjeras , dijo su director general Gregorio Cuevas Pacheco.

La asociación civil conformada el año pasado, que incluye también a la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología de Jalisco (Ciatej), se encargará de facilitar la transferencia de tecnología para la creación de negocios.

El objetivo es reunir a las empresas y a los grupos de investigación para colaborar entre sí y puedan desarrollar productos o tecnologías comercializables, todo mediante la firma de convenios y el pago respectivo por el derecho al uso o explotación del desarrollo tecnológico , detalló el coordinador del proyecto.

Tecnología con sello mexicano

Añadió que en los proyectos de alto impacto, el organismo intervendrá también para que puedan obtener financiamiento mediante los fondos federales de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enfatizó que más allá de la riqueza que podrán generar las empresas locales, el verdadero beneficio será para la población y para el país, toda vez que mediante el desarrollo de tecnología propia, México será menos dependiente del extranjero en esa materia.

Citó el caso de la industria farmacéutica en México, que en la actualidad debe esperar hasta 20 años para que las empresas trasnacionales liberen una patente y puedan producir un fármaco.

Ahorrarán en espacios

Para su etapa inicial, el Biocluster contará con una inversión de 2 millones de pesos que aportará el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para el desarrollo de talleres, congresos y vinculaciones, ya que no tendrá un espacio físico establecido.

Y es que el proyecto no requerirá en principio de grandes inversiones en parques industriales que a veces se convierten sólo en negocios inmobiliarios , dijo su Director.

Será un trabajo virtual y sus oficinas están puestas en las instalaciones de los tres socios fundadores: Iteso, Careintra y Ciatej para evitar gastos innecesarios.

Desde la creación de la asociación civil Biocluster de Occidente el año pasado, el proyecto ya permitió la generación de cinco patentes y la meta del organismo es la creación anualmente de cinco patentes y 10 productos de innovación tecnológica con valor agregado.

Debido a su practicidad, el modelo de Jalisco está siendo replicado en los estados de Guanajuato y Nuevo León.

El Biocluster de Occidente también se vinculará con sus similares de Heidelberg en Alemania, el de París en Francia y el de San Diego en Estados Unidos para realizar transferencias tecnológicas.

Industria Biomédica en pleno en crecimiento

Con 60 empresas del sector farmacéutico y electrónico especializado en áreas médicas, Jalisco genera 10,600 empleos en ese sector y exporta anualmente 950 millones de dólares, informó el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez.

Dijo que el objetivo es lograr que el estado pueda competir en los próximos 15 años con Israel, Boston, Singapur y Alemania entre los polos de desarrollo de la industria de la salud más importantes del mundo.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas