Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Kuo y Repsol se unen para producir biodiesel

Kuosol requerirá una inversión inicial de 15 mdd, creará más de 400 empleos y se dedicará a la producción de energía sustentable.

El grupo industrial mexicano Kuo y la petrolera española Repsol anunciaron la creación de la nueva empresa Kuosol, en donde tendrán una participación accionaria de 50-50% para producir biodiesel a partir del cultivo de jatropha curcas, en el sur del país.

La inversión que requerirá la nueva empresa para este proyecto es de 80 millones de dólares para el 2014, de los cuales 15 millones serán recursos propios que servirán como inversión inicial, el resto es deuda.

Actualmente, Kuo y Repsol son socios a partes iguales en la empresa Dynasol que produce hule sintético, pero Kuosol es el primer proyecto en que incursionan en biocumbustibles e incluye actividades que van desde la producción agrícola en Yucatán hasta la instalación industrial para el aprovechamiento integral de la biomasa de plantaciones de jatropha curcas (un arbusto oleaginoso también llamado piñón) que servirá de materia prima para biocombustibles y la generación de electricidad.

La firma tiene planeado aprovechar integralmente la biomasa de las plantaciones forestales y construirán una planta eléctrica de cogeneración con una capacidad de 16 Megawatts (Mw) al año, que se usará para autoconsumo y venta de excedentes.

Grupo Kuo informó que el aceite que se usará como materia prima para el biodiesel se venderá al mercado interesado y no se tiene ninguna relación con Petróleos Mexicanos.

La idea es realizar una plantación y cultivo de 10,000 hectáreas de jatropha en Yucatán, para obtener 44 millones de litros de aceite, materia prima para biodiesel.

Diversifican su portafolio

Fernando Senderos, presidente del Consejo de Grupo Kuo, controladora de Herdez-Del Fuerte, Kekén, entre otras firmas mexicanas, dijo: Con la constitución de Kuosol estamos consolidando nuestra incursión en la industria de la bioenergía. Además, lo estamos haciendo con los más altos estándares de sostenibilidad con el desarrollo de biocombustibles de segunda generación .

Por otra parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo: El desarrollo de los biocombustibles suponen una parte fundamental en la estrategia de la compañía. La constitución de Kuosol es un nuevo y significativo paso en el crecimiento de la Unidad de Nuevas Energías de Repsol .

Estimó que el desarrollo agrícola concluya en los próximos tres años, lo que permitiría iniciar la producción industrial en el 2013.

El proyecto generará más de 400 empleos directos y cerca de 2,000 empleos temporales.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas