Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La Comer presenta solicitud de concurso mercantil

CCM presentó ante tribunales una solicitud de concurso mercantil, a través del cual la compañía y los tenedores de su deuda darán curso legal al previo acuerdo de reestructura crediticia que alcanzaron en mayo pasado.

Respaldada por 98% de sus acreedores, Controladora Comercial Mexicana (CCM) presentó ante tribunales una solicitud de concurso mercantil preconvenido, a través del cual la compañía y los tenedores de su deuda darán curso legal al previo acuerdo de reestructura crediticia que alcanzaron en mayo pasado.

Cabe recordar que debido a operaciones con instrumentos derivados, CCM dio a conocer pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares durante el cuarto trimestre del 2008, lo que puso a la compañía al borde de la quiebra y congeló su crecimiento casi durante dos años.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, CCM informó que la solicitud contó con el apoyo de 100% de las contrapartes en operaciones financieras derivadas y de los bancos comerciales que le otorgaron créditos, así como de 88% de los tenedores de deuda colocada en mercados bursátiles.

Una vez concluido el proceso de concurso mercantil preconvenido, la empresa reestructurará reclamos y deudas pendientes a través de la emisión de nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por un total de 19,247 millones de pesos. Adicionalmente, se realizará un pago por 45 millones de dólares una vez aprobado el plan de reestructura.

CCM confirmó que los nuevos instrumentos estarán garantizados con hipotecas sobre activos inmobiliarios, prendas sobre acciones de las sociedades subsidiarias de CCM, y fideicomiso de administración y garantía sobre acciones de Costco de México y con la venta de activos inmobiliarios no productivos.

Se aclaró también que la ejecución del convenio de concurso mercantil por mandato judicial obligará a los acreedores minoritarios que no suscribieron dicho convenio a sumarse.

Finalmente, se informó que en el citado proceso de reestructura crediticia, la asesoría financiera ha estado a cargo de la firma Rothschild, en tanto que la de tipo legal ha sido proveída por el despacho jurídico Santa Marina y Steta.

oamador@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas