Lectura 3:00 min
La OMC prioriza a la pesca en reunión cumbre de comercio
Los Estados miembros perfilan un pacto sobre disposiciones relacionadas con el exceso de capacidad y la sobrepesca y el trato especial y diferenciado; el acuerdo ya fue aceptado por 70 miembros, pero faltan 40 más.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) priorizó a la pesca en los trabajos de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) que se celebra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 26 al 29 de febrero.
Ahí, los Estados miembros de ese organismo continúan participando en la segunda fase de las negociaciones para el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca con el objetivo de llegar a un pacto sobre disposiciones relacionadas con el exceso de capacidad y la sobrepesca y el trato especial y diferenciado.
De acuerdo con la OMC, al menos 34% de las poblaciones mundiales son objeto de sobrepesca, frente a 10% en 1974, lo que implica que las poblaciones de peces están siendo explotadas tan rápidamente que no pueden regenerarse.
También la OMC estima que los subsidios públicos a la pesca ascienden a 35,000 millones de dólares al año en todo el mundo y permiten que muchas flotas pesqueras operen durante más tiempo y a mayor distancia de la costa, en detrimento de la vida marina.
En cuanto a la primera fase, en junio de 2022, los miembros de la OMC adoptaron el texto del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca, con varias disciplinas importantes, incluidas prohibiciones de subvenciones a buques u operadores dedicados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), subvenciones a la pesca de poblaciones sobreexplotadas y subvenciones a la pesca en alta mar no regulada.
Este acuerdo contiene sólidas disposiciones de transparencia para fortalecer las notificaciones de subvenciones de los Miembros de la OMC y permitir un seguimiento efectivo de la implementación de sus obligaciones por parte de los Miembros de la OMC.
El primer acuerdo entrará en vigor cuando haya sido aceptado por dos tercios de los Miembros de la OMC.
Este lunes, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, informó que el primer acuerdo ya fue aceptado por 70 Miembros, por lo que faltan 40 más, y se espera que pueda entrar en vigor antes del 13 de junio de 2024.
En particular, China es el mayor proveedor mundial de subsidios pesqueros perjudiciales, con un apoyo que supera los 4,200 millones de dólares al año, según la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR). Estos subsidios chinos contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad que amenazan las poblaciones de peces mundiales.
Desde una panorámica global, con datos de 2018, los tres mayores erogadores de subsidios a la pesca fueron China (7,300 millones de dólares), la Unión Europea (3,800 millones) y Estados Unidos (3,400 millones), de acuerdo con datos difundidos por el Congreso estadounidense.
También la USTR destacó que China es el mayor productor mundial de pesca de captura marina y, en los años transcurridos desde su adhesión a la OMC, ha seguido apoyando a su flota pesquera mediante subsidios y otros medios que distorsionan el mercado.
La captura pesquera anual de China es casi el doble que la del siguiente mayor productor del mundo en términos de captura marina y el triple que la de otros productores importantes, como Estados Unidos, India y Japón.