Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La Unión Europea contempla masivas multas a gigantes digitales en caso de infracciones

Tras un trabajo de casi seis meses, la Comisión Europea presentará el martes un ambicioso proyecto de ley con el que se propone regular la actividad de gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Amazon y Apple, entre otras.

 

Google opens data center near Fredericia, DenmarkFrank Cilius, X02352

La normativa que la Comisión Europea presentará el martes para regular la actividad de los gigantes digitales prevé multas de hasta 10% del total de la facturación de cada empresa en caso de infracciones, adelantaron este lunes fuentes europeas.

Esta normativa también contempla la posibilidad de vetar la actividad de gigantes digitales en territorio europeo por fallas reiteradas en retirar rápidamente contenidos ilegales o que atenten contra la seguridad de los ciudadanos, informaron las mismas fuentes.

Tras un trabajo de casi seis meses, la Comisión Europea presentará el martes un ambicioso proyecto de ley con el que se propone regular la actividad de gigantes tecnológicos.

El objetivo del proyecto es enfrentar mediante regulación fenómenos como discursos de odio divulgados en gran escala, desinformación, liquidación de los pequeños comercios o la creación de gigantescos conglomerados que eliminan la competencia.

Las sanciones más severas serían aplicadas en casos de "fallas graves y reiteradas que tengan como consecuencia exponer la seguridad de los ciudadanos europeos", según dijeron a AFP fuentes próximas de las negociaciones.

Las multas podrían llegar hasta 10% de la facturación de la empresa involucrada. Dado el tamaño de la facturación de esos gigantes, se trata de sumas enormes.

Este ambicioso proyecto es compuesto básicamente por dos leyes complementarias, sobre regulación respectivamente de los servicios y los mercados digitales.

Con esa norma regulatoria, la UE aspira a controlar al enorme poder de los llamados "actores sistémicos" del mercado digital.

Uso de datos privados

Según fuentes consultadas, la definición de esos actores sistémicos incluiría a una decena de empresas, incluyendo las gigantes Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

Estas empresas se verían enfrentadas a fuerte regulación sobre la transparencia de sus algoritmos y la utilización de los datos privados recogidos.

Para casos agravados de infracciones a la normativa, la UE tendrá el poder de determinar la separación de actividades de cada empresa.

El conjunto de propuestas aún tendrá que ser negociada en el Parlamento Europeo y posteriormente en los estados miembros del bloque.

Los detalles de la propuesta han sido cuidadosamente guardados por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, a pesar de que se han filtrado algunos detalles.

Pero es seguro que las grandes plataformas se enfrentarán a condiciones específicas sobre lo que pueden y no pueden hacer.

Esto podrá incluir la prohibición de que las empresas prioricen sus propios servicios en sus plataformas o hostiguen a rivales mediante la explotación de datos inaccesibles para otros.

La Ley de Servicios Digitales busca reforzar la capacidad de la UE de responsabilizar a las grandes plataformas digitales que permiten contenido ilegal en línea.

A su vez, la ley sobre mercados digitales busca dotar a las autoridades europeas de poderes para hacer cumplir las leyes de competencia.

Las autoridades europeas, por ejemplo, reiteradamente expresaron su preocupación por la tendencia de esas grandes plataformas de utilizar su poderío económico para forzar adquisiciones y así eliminar competidores.

La normativa a ser lanzada también forzará a los gigantes tecnológicos a informar a la UE antes de cualquier intento de fusión o adquisición, dijo el lunes el comisario europeo para Mercados Internos, Thierry Breton.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas